

Santo Domingo.- En respuesta a las tragedias recientes, el colapso mortal del club noctámbulo Jet Set en la República Dominicana, que se cobró más de 230 vidas, y la violencia de pandillas en curso en Haití, con más de 6.500 muertes desde principios de 2024, la Fundación Zile está lanzando una tiraje exclusivo de su semana de la Diáspora, titulada la semana de solidaridad binacional.
Ahora en su 13ª tiraje, el evento de este año cambia de su tono de celebración habitual a uno de advertencia y pelotón, con el objetivo de reforzar los lazos entre Haití y la República Dominicana y promover una civilización de paz. La semana contará con 15 actividades en cinco ciudades, apoyadas por instituciones como la Embajada de Haití, Película del Oeste Union y el Colección Vimenca.
Los objetivos de la iniciativa incluyen fomentar el diálogo sinalagmático, alentar la cooperación en medio de la crisis e involucrar a diplomáticos, académicos y jóvenes en la construcción de “puentes, no muros”. La semana se abrirá el lunes 21 de abril con un panel supuesto de stop nivel titulado “República Dominicana y Haití: diálogo diplomático propuesto”. El panel contará con cuatro altavoces, Bernardo Vega y José Serulle de la República Dominicana, y Daniel Supplice y Régine Lamur de Haití, moderados por el psiquiatra Dr. José Dunker. El evento se transmitirá en vivo en @FundAcionzile y RC Noticiario, y acondicionado a través de Teleobjetivo.
La Fundación Zile enfatiza que esto marca el primer evento binacional importante de 2025, con el objetivo de vivificar los títulos de la conexión y la cooperación humana a través de la tecnología y el diálogo.