
La República Dominicana presenta un detención potencial para el progreso de sistemas híbridos que integren fuentes renovables, almacenamiento energético y plantas térmicas flexibles, según Miguel Madrid, director de negocios de Wärtsilä para Centroamérica.
La Empresa Finlandesa Wärtsilä tiene más de 20 abriles operando en el mercado dominicano y ha desarrollado proyectos para grandes clientes como Barrick Gold, EGE Haina, Cemex (Cemento Progreso) y Cemento Cibao, entre otras empresas industriales.
En la región este, Wärtsilä ha desempeñado un rol importante, a través del suministro de “plantas eficientes” y adaptables. En febrero de 2025, firmó un pacto con el Consorcio Energético de Punta Cana (CEPM) para la instalación de una planta de 37.05 MW.
Esta nueva planta apoyará el plan de descarbonización ´Net Zero´ de CEPMque prevé incorporar 800 MW de capacidad renovable con respaldo de almacenamiento energético y vivientes térmica flexible.
“En breve tiempo vamos a tener cuatro máquinas operando en el Consorcio de energía Punta Cana-Macao y otra máquina más adicional en Asociación Puntacana. Es asegurar, vamos a tener este mismo año cinco máquinas nuevas”, indicó Madrid.
Wärtsilä es una empresa integral que ofrece soluciones tecnológicas para los sectores marino y energético. Su enfoque se centra en el progreso de plantas eléctricas con motores flexibles, tecnologías de almacenamiento de energía y servicios integrales que optimizan el rendimiento ambiental y financiero.
La matriz y su proposición
Según datos del Organismo Coordinador (OC) en el país, al 10 de mayo de 2025, la capacidad instalada de vivientes eléctrica en República Dominicana asciende a 6,272.52 megavatios (MW).
Del total, el 21 % corresponde a plantas que utilizan fuel oil No. 6, el 19.46 % proviene de energía solarel 17.46 % de carbón, y el 16.26 % de gas natural.
La vivientes hidráulica representa el 9.94 %, mientras que el 7.89 % utiliza fuel oil No. 2. La energía eólica aporta el 6.90 %, y la biomasa representa el 0.48 % de la capacidad instalada.
Con presencia en 180 países, la compañía ha entregado 79 GW en capacidad de vivientes y más de 130 sistemas de almacenamiento a nivel mundial.
Madrid precisó que un sistema energético basado en energías renovables requiere diversas formas de flexibilidad para manejar la variabilidad propia de estas fuentes.
En ese sentido, destacó que tecnologías como las centrales eléctricas con motores flexibles y los sistemas de almacenamiento de energía permiten equilibrar la intermitencia de la vivientes eólica y solar, asegurando así que la proposición eléctrica se mantenga alineada con la demanda en todo momento.
Madrid dijo a Diario Osado que continúan avanzando en soluciones de almacenamiento mediante baterías, lo que facilita la transición entre la vivientes renovable y térmica. Actualmente, la integración de tecnologías híbridas —que combinan energía solar, eólica, almacenamiento por peroles y vivientes térmica— ya es una existencia en varias instalaciones del país.
“Estamos viendo que (en República Dominicana) hay una gran oportunidad para las instalaciones de sistemas energéticos basados en baterías, combinado con renovables y con plantas flexibles de energía térmica”, expresó.