
Venezuela respaldó este miércoles la “firme respuesta” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a la política arancelaria del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo Gobierno impuso tasas del 25% al espada, aluminio y a la industria automotriz de ese país hispanoamericano, así como a los productos fuera del tratado de dispensado comercio T-MEC.
A través de Telegram, el titular de Exteriores venezolano, Yván Gil, informó de una reunión con el embajador mexicano en Caracas, Leopoldo de Gyves, a quien expresó su agradecimiento a Sheinbaum y a su “destacada administración y firme respuesta frente a la imposición de aranceles”.
Según el mensaje del canciller, entreambos funcionarios revisaron durante el reunión la dietario sinalagmático y reafirmaron “el compromiso mutuo de no interferir en los asuntos internos”, así como su disposición a “trabajar conjuntamente” para profundizar la integración regional.
La semana pasada, en la IX Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Sheinbaum propuso convocar una ‘Cumbre por el Bienestar Financiero’ de la región, como respuesta a la aniquilamiento comercial y en pro de una veterano integración en esta materia.
En el evento, la mandataria consideró que la región tiene todo para fortalecerse por sí misma, incluida una población novicio de 663 millones de habitantes, un PIB de 6.6 billones de dólares y abundantes fortuna naturales.
Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos” que implicaron tasas generalizadas del 10% y unos volúmenes superiores para otras regiones y países -como China o la Unión Europea (UE)- que exportan mucho a EE.UU., México y Canadá quedaron fuera de la registro de países castigados.
Este lunes, Sheinbaum aseguró que su Gobierno escudriñamiento negociar una reducción en materia de aranceles con EE.UU. en los sectores automotriz, de espada y aluminio.