
“Los apagones como el ocurrido recientemente en Europa deben servirnos como alerta: la regulación preventiva y la planificación anticipada son esenciales para abastecer un sistema eléctrico resiliente”, afirmó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutante la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (POLLO).
Cabral habló en la comprensión del conversatorio “Regulación del sector eléctrico: Claves para una industria más robusta y moderna”, en donde expertos del sector conocido y privado coincidieron en que el futuro energético del país requiere una regulación proactiva, tecnologías emergentes y una infraestructura sólida.
En su intervención, Cabral destacó que “una regulación robusta es un incentivo directo a la inversión” y recordó que el crecimiento financiero sostenido del país exige un situación normativo claro, original y adaptado a los compromisos ambientales, la digitalización y la integración de nuevas tecnologías.
Durante su intervención, el superintendente de ElectricidadAndrés Astacio, compartió la visión regulatoria que impulsa la institución.
Recalcó que “toda infraestructura energética debe orientarse a asegurar que en cada hogar y empresa se cuente con energía confiable, asequible y continua”.
Astacio subrayó que el nuevo situación normativo en construcción pesquisa ser “original, transparente y sostenible”, respondiendo a desafíos disruptivos como el almacenamiento energético y la engendramiento distribuida.
“Por primera vez en cien primaveras, la electricidad puede almacenarse de forma válido. Ya no es teoría, es efectividad. La regulación tiene que progresar al mismo ritmo que la tecnología”, expresó.
De su flanco, el administrador militar de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles, enfatizó en que “la transmisión es la peso dorsal del sistema eléctrico”, y que se están desarrollando proyectos válido para asegurar sobra, seguridad y capacidad de interconexión para fuentes térmicas y renovables.