
Usuarios del servicio eléctrico, de la ciudad de San Francisco de Macorísdenunciaron que la empresa Distribuidora de Electricidad del Septentrión (EDENORTE)ha duplicado las facturaciones correspondientes al presente mes de abril, en comercios y hogares, considerando la medida como un gran exageración que debe detenerse.
Los denunciantes mostraron las facturaciones de meses anteriores y las que actualmente, en el presente mes de abril, están recibiendo, donde es evidente el considerable incremento.
Es el caso del becario del servicio con el acuerdo número 8274398, que el mes de marzo recibió la disposición de consumo por valencia de RD$4,509.08 y la correspondiente al mes de abril la recibió por valencia de RD$12,5666.25, lo que representa un aumento de más de 100%, aclarando que la misma corresponde a una vivienda hogareño.
La misma situación se presenta en otras viviendas, donde las facturaciones de meses anteriores oscilaban entre dos mil y dos mil quinientos pesos y ahora las han recibido entre 5 mil y 6 mil pesos.
Asimismo, en numerosos establecimientos comerciales, se multiplican las quejas por las elevadísimas facturaciones.
Significaron que no es posible que, teniendo en sus viviendas o en los comercios, un consumo estable, de repente experimente un incremento tan considerable, sin que se haya adicionado equipos eléctricos que podrían provocar un aumento en el consumo.
Se quejan por otra parte del deficiente servicio que viene ofreciendo la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), que actúa con evidente confabulación con Edenorte, avalando en la totalidad de los casos que se les presentan la abultada facturación.
Recuerdan que hace algunas semanas, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, había elevado quejas de la desvaloración cobranza por parte de Edenorte, entendiendo que estas alzas en las facturaciones, obedecen a esa queja.
Estiman injusto e imprudente que se quiera incrementar las cobranzas de Edenorte, a costa de los usuarios que mensualmente cumplen con su obligación de retribuir, cuando lo justo debe ser que Edenorte realice una ocupación más valioso y evite las evasiones de suscripción por parte de usuarios irregulares con conexiones irregulares.
Clamaron para que las acciones, que estiman desmedidas por parte de Edenorte, sean frenadas para que a los hogares y comercios afectados por las altas facturaciones, retorne la tranquilidad y se cobre lo que verdaderamente se ha consumido, sin demorar al extremo de propasarse de forma desmedida.