
(Ef) .- Las autoridades de Puerto Rico avanzaron este jueves en el restablecimiento del servicio eléctrico, tras el corte masivo de la víspera, y lograron que cerca del 60 % de los clientes de la isla ya cuenten con luz, así como la mayoría de las instalaciones vitales.
Un total de 871.788 clientes tienen servicio, lo que representa un 59,4 % del total, según el más flamante boletín de la empresa LUMA Energyque calma restablecer el servicio al 90 % de los abonados en un periodo de 48 horas.
En una conferencia de prensa, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, explicó que ya hay unos 1.426 megavatios de engendramiento en el sistema, que se cayó ayer cuando -por una descompostura en una vírgula de transmisión- salieron de servicio todas las unidades generatrices.
Sobre las unidades que se calma entren en funcionamiento durante las próximas horas figuran una de combustión y otra de vapor de EcoEléctrica, una tercera de la central Costa Sur y una cuarta de AES.
«Esas unidades deben estar añadiendo al sistema de producción de energía cerca de 700 megavatios, lo que va a proveer capacidad para poder atender la totalidad de los clientes durante el resto de la Semana Santa», aseguró el zar de Energía, Josué Colón.
Un sistema frágil y problemas de engendramiento
La gobernadora reconoció que hay «un problema arduo de engendramiento» eléctrica el y el sistema «está correctamente frágil». Por eso, «hemos franco un proceso para evaluar empresas que puedan subir 800 megavatios de energía adicional al sistema», añadió González.