
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este miércoles que ha habido un “gran progreso” en el reunión que mantuvo con una delegación japonesa de Comercio para negociar un acuerdo que elimine las medidas arancelarias impuestas al país oriental.
“Fue un gran honor haberme reunido con la delegación japonesa de Comercio. ¡Un gran progreso!”, dijo en su red Truth Social al término del reunión, sin ofrecer más detalles al respecto.
En la reunión además estuvieron presentes el secretario del Hacienda, Scott Bessent, y el de Comercio, Howard Lutnick.
Japón es uno de los primeros países en negociar con EE.UU. una salida factible a la política arancelaria interpuesta por Trump a más de un centenar de países el pasado 2 de abril en un intento por equilibrar la romana comercial.
Una semana a posteriori el mandatario anunció una tregua de tres meses en todos los aranceles considerados “recíprocos”, con la excepción de China, tras el desplome de las bolsas internacionales y las presiones de varios países por alcanzar un acuerdo.
Parte de esta ronda de conversaciones ha comenzado a fraguarse esta semana con la visitante, entre otros, del ministro de Bienes, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo; o con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien estará en Washington este jueves.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó ayer en una rueda de prensa que el Gobierno estadounidense está revisando las propuestas arancelarios presentadas por más de 15 países, aunque no precisó cuáles.