
Caracas (EFE).- El dirigente chavista Diosdado Trenza dijo que la referéndum de un autoridad en la Guayana Esequiba, un paraje de casi 160.000 kilómetros cuadrados bajo altercado con Guyana y que Caracas considera su estado número 24, significó un gracia para “sectores del imperialismo” que no especificó.
“Obtuvimos una cosa que le ha pegado mucho a los sectores vende estado, le ha pegado mucho a los sectores del imperialismo, es que en Venezuela a partir del día de ayer tenemos un autoridad electo por el pueblo de nuestra Guayana Esequiba”, expresó Trenza en una rueda de prensa del PSUV transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El asimismo ministro de Interior sostuvo que Venezuela permanece «sin novedad» tras los comicios regionales y legislativos, “desde el Río Esequibo hasta el Zulia (frontera con Colombia)”.
El polémico triunfo del chavismo en el Esequibo
Este domingo, el Consejo Franquista Electoral (CNE) proclamó al chavismo triunfador en 23 de 24 regiones del país, incluyendo en la Guayana Esequiba, en donde el marcial Neil Villamizar fue anunciado como vencedor.
Luego de que el CNE informara los resultados del evento comicial, el presidente Nicolás Juicioso ofreció “todo el apoyo presupuestario” a Villamizar para que -aseguró- “el pueblo del Esequibo tenga todos los derechos como pueblo de Venezuela”.
La votación para esa dominio disputada se llevó a extremo pese a que tanto la Comunidad del Caribe (Caricom) como la Corte Internacional de Honestidad (CIJ), declarada competente para dirimir sobre la controversia territorial, instaron al Estado venezolano a privarse de celebrarla.
En una entrevista concedida a EFE, previa a la adjudicación del cargo, Villamizar prometió «transigir la venezolanidad» a los territorios en el sur de Venezuela que limitan con la zona en demanda que Caracas y Georgetown se disputan.