
La comediante de música urbana Tokischa ha denunciado que no le permiten mudarse a algún edificio en la República Dominicana. Según ella, esta situación la ha llevado a despabilarse opciones de apartamentos en Nueva York, a pesar de su deseo de existir en Santo Domingo.
La cantante explicó que, en un incidente nuevo, intentó, yuxtapuesto a su pareja, comprar un ático en una torre ubicada en el sector Hermosa clarividenciaen el Distrito Franquista.
Sin retención, según Tokischala asamblea de vecinos les negó la entrada. Esta situación, afirmó, le ha ocurrido en tres o cuatro ocasiones, con la alegato de que esos son “edificios familiares“.
En presencia de esta situación, el defensor del pueblo, Pablo Ulloase pronunció este miércoles y dijo que para desmentir alojamiento a determinado por su forma de vestir, cantar o hacer es una violación constitucional.
“´Evitamos personas como usted´. No fue una opinión, fue una sentencia. A Tokischa no le negaron una vivienda por incumplir, sino por hacer autónomamente. Eso no es criterioes clasismo. Y incluso es una forma de violencia estructural”, expresó Ulloa en un hilo publicado en su cuenta de X.
El defensor citó el artículo 59 de la Constituciónque establece el derecho a la viviendael cual señala que:
“Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social. El entrada legítimo a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de las políticas públicas de promoción de vivienda”.
Asimismo, mencionó el artículo 39que prohíbe toda discriminación. “Desmentir techo por cómo determinado se viste, canta o actúa es una violación constitucional. Y revela una herida más profunda: el monomanía normalizado”, sostuvo Ulloa.
El defensor del pueblo aseguró que este problema no afecta solo a Tokischasino a todas las personas que han sido rechazadas por no encajar en un molde.
- “El país que soñamos no se construye con puertas cerradassino garantizando derechos”, agregó.
Derecho de propiedad
El abogado Alberto Emilio Fene-Billini explicó que todo propietario tiene derecho a traicionar su propiedad a quien considere adecuado.
“Es la esencia del derecho de propiedad. No puede el condominio, sea en los estatutos o en intrepidez de la asamblea, circunscribir el derecho de traicionar a cualquier persona”, manifestó a Diario Franco.
Sin retención, destacó que los propietarios de residenciales y torres tienen el derecho de expresar su incomodidad por compartir espacio con personas que no compartan sus títulos.