
Frontispicio de la Superintendencia de Bancos I Foto: SB
Entre enero y marzo de 2025, la Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la justificación de RD$46.7 millones a amparo de usuarios y usuarias que formalizaron reclamaciones, para un total de RD$579.5 millones a partir del 17 de agosto de 2020.
Las disposiciones para el reembolso de estos capital se generaron a partir de 22,764 reclamaciones de personas que agotaron sus respectivos procesos con sus entidades financieras y escalaron a la Oficina de Servicios y Protección al Heredero (ProUsuario) su inconformidad por el resultado.
El monto de las devoluciones supone un aumento del 62.1 % respecto al trimestre inmediatamente precursor (octubre-diciembre de 2024), cuando ProUsuario dispuso acreditar RD$28.8 millones a amparo de usuarios y usuarias. Durante todo 2024, la oficina dispuso la devolución de RD$159.4 millones.
Los datos del primer trimestre de 2025 presentan un crecimiento de 9 % respecto al mismo período del año pasado.
Las causas más habituales de estas reclamaciones han sido: consumos no reconocidos; problemas en las transferencias (no reconocidas, no aplicadas, duplicadas, con error o procesadas con diferencias); retiros no reconocidos; y cargos administrativos o duplicados.
En los últimos abriles, el monto de capital dispuestos a devolver ha registrado un crecimiento significativo, gracias a la logística de comprensión de múltiples canales de proximidad y entrada para las usuarias y los usuarios financieros.