
Entre enero y marzo de 2025, la Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la credencial de RD$46.7 millones a valenza de usuarios y usuarias que formalizaron reclamaciones, para un total de RD$$579.5 millones a partir del 17 de agosto de 2020.
Las disposiciones para el reembolso de estos posibles se generaron a partir de 22,764 reclamaciones de personas que agotaron sus respectivos procesos con sus entidades financieras y escalaron a la Oficina de Servicios y Protección al Beneficiario (ProUsuario) su inconformidad por el resultado.
El monto de las devoluciones supone un aumento del 62.1% respecto al trimestre inmediatamente preparatorio (octubre-diciembre 2024), cuando ProUsuario dispuso acreditar RD$28.8 millones a valenza de usuarios y usuarias. Durante todo 2024 la oficina dispuso la devolución RD$159.4 millones.
Los datos del primer trimestre de 2025 presentan un crecimiento de 9% respecto a igual período del año pasado.
Las causas más habituales de estas reclamaciones han sido: consumos no reconocidos, problemas en las transferencias (no reconocidas, no aplicadas, duplicadas, con error o procesadas con diferencias), retiros no reconocidos, cargos administrativos o duplicados.
En los últimos primaveras el monto de posibles dispuestos a devolver ha registrado un crecimiento significativo gracias a la organización de tolerancia de múltiples canales de proximidad y comunicación para las usuarias y los usuarios financieros.
Aplicación ProUsuario
Uno de los aportes más visibles de la SB para quienes usan los servicios financieros ha sido su aplicación móvil ProUsuario, que ya cuenta con más de 385 mil personas registradas. La utensilio funciona como una ventana directa a servicios de ProUsuario que antaño requerían de la presencialidad, como la realización de reclamaciones.
Adicionalmente, la plataforma permite lograr al historial crediticio de forma gratuita y sin contorno de visualización, hacer un comparativo del nivel personal de endeudamiento, visualizar un carta con las ubicaciones y horarios de todas las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios cercanos, así como la posibilidad de solicitar la reserva de las listas de llamadas para el ofrecimiento de nuevos productos y servicios bancarios.
La aplicación ProUsuario, habitable para Android y iOS, asimismo es una fuente confiable de información para el buen manejo de las finanzas, con consejos prácticos que se ajustan a las situaciones cotidianas.
Otros canales de comunicación online a la oficina son las redes sociales, correo electrónico, página web, correo instantánea, afluencia telefónica y la atención presencial.