
Durante el Refrigerio semanal del Categoría Corripioel viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelenabordó la percepción del Gagáuna expresión cultural y musical que ha sido objeto de debate en el país.
Michelen explicó que existe una confusión sobre el origen del Gagáya que muchos lo asocian exclusivamente con Haití. Sin confiscación, afirmó que esta manifestación llegó a República Dominicana y forma parte de su identidad cultural. «Positivamente, el Gagá entró por aquí, no es un tema haitiano», señaló.
El funcionario incluso destacó que, aunque el 70% de los dominicanos reconoce el Gagá como parte de la civilización doméstico, aún hay un 30% que no lo identifica plenamente.

Puedes ojear: Roberto Espíritu celeste Salcedo alerta sobre el impacto del lengua «descompuesto» en los medios
En su intervención, hizo relato a la historia de la independencia dominicana, subrayando que el país no se independizó de una nación de población mayoritariamente blanca, sino de Haití, lo que ha influido en la construcción de su identidad cultural.
El Servicio de Civilización indicó en ese sentido que continúa promoviendo el inspección y preservación de las expresiones culturales dominicanas, incluyendo el Gagá, como parte del patrimonio inmaterial del país.