
El Pregonero, Santo Domingo.- El senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar, hizo un llamado este miércoles al diálogo y la concertación entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Servicio de Sanidad Pública, frente a las protestas del asociación por la supuesta abolición de al menos 15 médicos del sistema sabido de sanidad.
“El derecho a la protesta está establecido constitucionalmente. No sólo es un derecho obligado en la República Dominicana, además es un derecho universal en los países democráticos, así como la excarcelación de expresión”, expresó el senador.
Sin incautación, advirtió sobre el impacto que generan estas manifestaciones en los sectores más vulnerables. “¿Quiénes son los que acuden a los hospitales públicos? Los más pobres, los que no tienen con qué satisfacer una clínica privada. A ellos es a quienes más afecta esta situación”, enfatizó.
Fulcar reconoció el derecho del CMD a exigir la reposición de los galenos desvinculados, pero instó al asociación a responsabilizarse una postura de diálogo. “Pienso que el Colegio Médico, que está en su derecho, debe temperar y aceptar sentarse. Aprovecho para golpear al ministro de Sanidad Pública: tiene que descender la guardián. Al final, hasta las peores guerras terminan en una mesa de negociación”, afirmó.
Agregó que “el mundo de hoy es un mundo de diálogo, de concertación y de consenso. Con el radicalismo no llegamos a ninguna parte”.
Finalmente, sostuvo que el Servicio de Sanidad debe responsabilizarse un rol superior en este conflicto. “El ministro no puede colocarse en igualdad de condiciones en un debate ahora con el Colegio Médico. Tiene que estar por encima de esa demanda, descender la guardián y despabilarse una alternativa”.