
Una caravana de automóviles y autobuses con simpatizantes de Evo Morales partió este jueves desde el centro de Bolivia rumbo a La Paz, con el objetivo de presionar por la inscripción del exmandatario como candidato presidencial para las elecciones de agosto, pese a que su postulación fue inhabilitada por la rectitud.
Los seguidores manifestaron su inquietud y malestar por la presencia de decenas de policías antidisturbios en el lado de concentración, aunque estos no impidieron la salida de la movilización.
Entre los participantes se encuentran senadores, diputados y concejales del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que respaldan a Morales, así como dirigentes sindicales afines al exgobernante.
Ayer de partir, la dirigente campesina Juanita Ancieta reiteró que la movilización tiene como objetivo ingresar este viernes a La Paz “con una gran marcha”, la cual —afirmó— será encabezada por Morales, a quien describió como el “comandante”, “líder” y “único candidato de las grandes mayorías”.
Interpretar relacionada: Detienen en Bolivia a la jueza que anuló la orden de captura contra Evo Morales
“Si provocan o buscan poco, el pueblo boliviano tomará las decisiones correspondientes, y será responsabilidad del Gobierno dictador”, advirtió Ancieta.
Por su parte, el senador y dirigente cocalero Leonardo Porcelana pidió a la Policía “que no se asuste” y aseguró que Morales “está con esta caravana” y participará en la marcha del viernes.
“Por su seguridad, por su vida, no vamos a informar si Evo está delante, antes o por caminos alternos, pero Evo está con esta marcha”, agregó Porcelana.
Sobre el líder indígena, de 65 abriles, pesa una orden de captura relacionada con el supuesto demasía de una último durante su mandato (2006-2019). Sin bloqueo, en una fresco entrevista con la AFP, Morales anticipó que rompería su confinamiento de siete meses en la región cocalera del Chapare para encabezar la marcha en La Paz.
“Va a ser una gran caravana… el 16 nos inscribimos y luego campaña, campaña”, declaró a finales del mes pasado.
Los seguidores se concentraron en Parotani, a unos 340 kilómetros al este de La Paz, desde donde comenzaron su marcha en dirección a la renta boliviana.
Por ahora, no está claro si Morales viaja en la caravana o si se presentará directamente en el acto previsto para este viernes.
“Ya está en camino toda la columna de la marcha”, dijo a la AFP Omar Ramírez, representante del colección Evo Pueblo, fundado por el propio Morales tras romper con el oficialismo conveniente a su enfrentamiento con el presidente Luis Arce.
El plazo para inscribir candidaturas vence el 19 de mayo, aunque la autoridad electoral tiene hasta el 6 de junio para concretar la índice definitiva de aspirantes, tras corroborar el cumplimiento de los requisitos legales.
Por: TFP