

Los trabajadores haitianos tienen una ingreso presencia en el sector de la construcción.
Santo Domingo.- Mientras que el gobierno adopta 15 medidas para regular la migración irregular, incluida la repatriación de haitianos indocumentados, el sector de la construcción administra permisos de trabajo o visas especiales para regularizar la mano de obra extranjera en el trabajo formal.
El Presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Desarrolladores de Hogares (ACOPROVI), Annerys Meléndez, declaró esto durante la inauguración de la “Decideza Exposición de la Industria de la Construcción 2025”.
Explicó que la Pesquisa Doméstico de la Fuerza Gremial del Bandada Central establece que el sector de la construcción tiene 435,000 empleados, y según las estadísticas, el 20% de ellos son extranjeros irregulares.
“Para cumplir con el 80/20, hemos calculado que el 20% son 87,000 que podrían tener la posibilidad de ser extranjeros y es una solicitud de nuestro sector de Acoprovi para ver cómo podemos ganar que otorguen permisos de trabajo o visas a esos 87,000 inmigrantes”, dijo Annerys Meléndez.
Aseguró que este proceso de estado judicial en el país del Caribe está traumatizado en parámetros legales, por lo que “no necesitamos un cambio en las regulaciones actuales sobre el tema de la migración”.
Durante su discurso, el miembro del sindicato declaró que los dominicanos no están interesados en los trabajos de construcción y que la empleabilidad extranjera es necesaria en el país.
“La mano de obra extranjera es necesaria porque hay tareas rudimentarias internamente de la construcción, que los dominicanos no están interesados en hacer y no es solo una ingenuidad nave. A nivel internacional, es habitual que los inmigrantes realicen estas tareas más rudimentarias ”, dijo el presidente de Acoprovi, lo que indica que estos permisos son necesarios de inmediato.
Señaló que la asociación dominicana de constructores y desarrolladores de viviendas ha solicitado la comprensión de los consulados dominicanos para que puedan emitir visas.
“Tenemos que entender que si tenemos extranjeros que necesitan una visa, pero no hay consulados que se lo dan, entonces sería irrealizable hacer que estos extranjeros tengan un permiso de trabajo o una visa de trabajo para tener una fuerza profesional judicial”, dijo.
Desafíos de la industria
En término con el Presidente de la revelación de Acoprovi, el coordinador normal de interpretación, Miriam Batista, señaló que la situación de la fuerza profesional es un desafío para el sector y enfatizó que no es el único problema.
“El sector de la construcción presenta tantos desafíos como muchas de nuestras industrias. Principalmente, por ejemplo, tenemos problemas con el financiamiento, las tasas de interés, todavía problemas laborales, que es poco que está en curso, que averiguación soluciones a esos problemas y muchos otros “, dijo Batista.
Salario de trabajadores
En una revelación ofrecida a Listin Diario, el presidente de Acoprovi, Annerys Meléndez, se refirió al salario hato por los empleados en el sector de la construcción y señaló que no depende de la país de quienes lo realizan.
Explicó que internamente del sector, existen resoluciones de salario exiguo que establecen los costos laborales para cada tarea e indicaron que existen por día y por trabajo realizado.