
Puerto Rico.- El zar de Energía de Puerto Rico, Josué Colóninformó este miércoles que el sistema de energía eléctrico ha comenzado a restaurarse lentamentetras el corte militar de hoypero que tardará en restablecerse por completo entre 24 y 48 horas.
En una rueda de prensa en San Juan, cercano a la gobernadora interina y secretaria de Estado, Verónica Ferraiuoli, Colón explicó que la central de Palo Seco, en Toa Desprecio (meta), ya comenzó a funcionar.
“Va tomar entre 24 y 48 horas restablecer el sistema a los clientesdependiendo de que no ocurra poco más que al momento no hayamos notado. Pero no espere nadie que el sistema se pueda restablecer en la tinieblas de hoy”, afirmó el titular del sector eléctrico de la isla.

Archivo:Edesur dice refuerza brigadas para certificar servicio eléctrico durante Semana Santa
Colón, prestigioso zar de Energía por la gobernadora Jennifer Gonzálezdetalló que aparentemente el problema se originó en el radio sur de la isla, “en un segmento en una hilera de transmisión» entre las centrales de EcoEléctrica y Costa Sur.
Esa avería dejó a todas las Generatices de plantas fuera de servicio y a más del 70 % de los clientes de Puerto Rico a oscuras.
El zar de Energía señaló que, según los datos preliminaresninguna de las generadoras sufrió algún daño permanente, por lo que ya se inició el protocolo de comienzo de las mismas.
Por su parte, Ferraiuoli dijo que la gobernadora González interrumpirá sus recreo y regresará a Puerto Rico correcto al corte militar.
Según los datos del portal de LUMA, a las 17.30 hora tópico (21.30 GMT), 1.100.061 clientes, es afirmar el 74,92 %, se encontraban sin servicio eléctrico en la isla.
La avería militar más flamante reportada en Puerto Rico ocurrió en vísperas del Año Nuevo 2025, cuando el 90 % de los clientes se quedaron sin luz y el restablecimiento completo del servicio eléctrico tardó un par de días.
La red eléctrica puertorriqueña es muy frágil desde que quedó destrozada por el huracán María en 2017, desde entonces los apagones son frecuentes en la isla.