
Moscú.– El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este viernes que su país se encuentra preparado para presentar a Ucrania una propuesta de memorándum orientada a la firma de un tratado de paz, una vez se concrete el intercambio de prisioneros pactado el pasado 16 de mayo en Estambul.
Lavrov detalló que el canje, que contempla la independencia de mil personas por cada parte, ya ha comenzado y representa un paso secreto cerca de una posible resolución negociada del conflicto.
«En cuanto concluya el intercambio de prisioneros estaremos listos para entregar a la parte ucraniana el plan de este documento, cuyo trabajo la parte rusa concluye en estos momentos», afirmó el presidente de la diplomacia rusa a la prensa, citado por TASS.
Incluso te puede interesar:
Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 290 personas de cada banco, 120 de los cuales eran civiles, según informó el Tarea de Defensa ruso en un comunicado, un proceso que continuará en los próximos días.
El presidente de la diplomacia rusa señaló que el documento planteará «las condiciones para alcanzar una decisión estable, de holgado plazo y total» al conflicto.

Encima, aprovechó la ocasión para denunciar «la relación directa, inalcanzable de ignorar» entre la visitante a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro sajón, Keir Starmer, el canciller teutónico, Freidrich Merz, y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y los masivos ataques de drones ucranianos contra Rusia de los últimos tres días.
Entre el 20 y el 23 de mayo Ucrania lanzó el ataque más masivo de drones desde el manifestación de la hostilidades contra zona ruso, en el que participaron 788 drones.
«Los que patrocinan al régimen de Kiev, incluyendo a estos personajes citados, ni siquiera lo ocultan», zanjó, al señalar que Rusia «estudiará las consecuencias de este conflicto tras su decisión, y les será difícil eludir su responsabilidad»