
Los aranceles introducidos por el presidente Donald Trump aumentarán el peligro de un veterano desempleo y probablemente causarán una veterano inflación y una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, declaró el pasado viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
“Está quedando claro que los aumentos arancelarios serán significativamente mayores de lo previsto”, sostuvo Powell en un evento en Virginia, en una confesión escrita.
“Es probable que lo mismo ocurra con los género económicos, que incluirán una veterano inflación y una desaceleración del crecimiento”, afirmó, añadiendo que es “demasiado pronto” para considerar cambios en la política monetaria estadounidense.
El anuncio de Trump, a principios de esta semana, de fuertes presiones contra sus principales socios comerciales ha sacudido los mercados globales.
Los inversores se han enfrentado a la perspectiva de costos de importación significativamente más altos en todo tipo de productos, desde zapatos hasta camarones.
Las medidas, mayores de lo esperado, se suman a los aranceles previos específicos para cada país, lo que significa que China, por ejemplo, ahora se enfrentará a un nuevo hipoteca del 54%.
Otros socios comerciales importantes incluso serán sometidos a tasas más altas: la Unión Europea se enfrenta a un impuesto del 20% a partir del 9 de abril, e India a un hipoteca del 26%.
La agencia Trump incluso ha puesto la mira en sectores específicos de la bienes, aplicando recientemente un impuesto del 25% a los automóviles no fabricados en Estados Unidos.
Powell estimó este viernes que la incertidumbre en la bienes disminuirá en los próximos meses.
“En el interior de un año la incertidumbre será mucho pequeño. Los género de estas políticas podrán percibirse ya con claridad”, dijo.
La bolsa de Nueva York, que este viernes abrió a la desvaloración por segundo día consecutivo, reaccionó al discurso de Powell con mayores caídas.
Cortes de triunfo
Los comentarios de Powell sugieren que la Reserva Federal (porción central) no tiene prisa por recortar su tasa de interés de narración desde su elevado nivel coetáneo, entre el 4,25% y el 4,50%, mientras continúa sus esfuerzos por someter la inflación a su objetivo a holgado plazo de 2%.
En los últimos meses, Estados Unidos ha consolidado su crecimiento financiero y la tasa de desempleo se ha mantenido cerca de mínimos históricos.
Frente a estos datos, la Reserva Federal votó el mes pasado a cortesía de extender la pausa en los cortaduras de tasas y señaló que quería observar cómo las políticas de la nueva agencia impactarían en la bienes antaño de tomar.
Sin bloqueo, los responsables políticos, incluido ahora Powell, han listo que los aranceles podrían provocar un aumento de precios, y que la magnitud de esta plataforma probablemente estará determinada por la implementación de los impuestos y la respuesta de los consumidores y las empresas.
Ayer del discurso de Powell de este viernes, Trump recurrió a su cuenta de Truth Social para insistir en que su política no cambiaría a pesar de la reacción del mercado y le pidió a Powell que actuara.
“Este sería el momento valentísimo para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, retazo las tasas de interés”, escribió. “Siempre llega tarde, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente”.
“¡Reducción las tasas de interés, Jerome, y deja de hacer política”, añadió Trump, quien nominó a Powell para dirigir la Reserva Federal antaño de volverse en su contra durante su primer mandato.
Powell se dijo este viernes “totalmente decidido” a mantenerse en su carga hasta completar su período, el año próximo.
“Tengo la plena intención de cumplir mi mandato”, declaró en un evento en Arlington, Virginia.