
Tras las críticas por presunta negligencia en la búsqueda de la pupila Sheilin Villar, el intendente del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Francisco Rosario, lamentó que se cuestione el compromiso de las instituciones de rescate, destacando que estas han dedicado décadas a servir a la comunidad.
“La población ha manifestado inconformidad con los organismos de socorro. Reconocemos el valía de los jóvenes que participaron en el rescate, pero no es adaptado que se nos juzgue. Nunca abandonamos la empresa“, expresó Rosario.
Detalló que en la operación participaron representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil, Cruz Roja, Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), el Sistema 9-1-1 y la Policía Franquista.
“De las 97 personas que integran esas instituciones, y 20 % estuvo presente en la zona de Lavapié, donde ocurrió el hecho al final de la incertidumbre”, explicó.
El comandante mostró fotografías y videos que evidencian la presencia continua de los equipos de rescate en el punto, adaptado cuando el ciudadano Joel Casilla Riveraconocido como “Sobieky” y calificado por la comunidad como un héroe, encontró a la pequeño con vida.
Casilla dio la voz de alerta mientras algunos organismos de rescate buscaban aguas debajo, cerca del río, a unos 500 metros de la alcantarilla por donde la pequeño fue arrastrada.


“Lo más importante es que fue encontrada con vida. En ningún momento abandonamos. Fue el propio corregidor Nelson de la Rosa quien nos ordenó no retirarnos hasta obtener una respuesta”, enfatizó Rosario.
El intendente expresó sentirse orgulloso del trabajo realizado. “No importa quién la haya opuesto. Lo que importa es que apareció con vida. Si hubiésemos sido nosotros, habría sido un día habitual, porque ese es nuestro trabajo diario”, sostuvo.
Tras el hecho, el COE destituyó a su encargado en San Cristóbal, Conrado Bernardadecuado a cuestionamientos sobre su desempeño durante la búsqueda.
Rosario hizo un llamado a la población a ser más empática con los cuerpos de socorro. “Uno se enamora de esto, pero hay que estar un poco irreflexivo para ser bombero. No somos Supermansomos seres humanos”, afirmó, al referirse a los riesgos que enfrentan a diario.
Informó que el equipo logró recorrer 154 pies adentro de la alcantarilla, mientras que la pequeño fue hallada a aproximadamente 300 metros del punto de deslizamiento. “Esto fue una obra de Jehová. Mientras montaba a la pupila en la ambulancia, no lo podía creer”, confesó.

La pequeño sigue hospitalizada
Sheilin Villar, de 13 primaveras, continúa ingresada en el Centro Médico Constitución (CEMECON), luego de acontecer más de ocho horas atrapada en la alcantarilla.
El doctor Ricardo Salazar, director del centro, informó que la pequeño permanecerá en observación hasta pasar las infecciones provocadas por el contacto prolongado con el sistema cloacal.
“Un equipo multidisciplinario, integrado por neumólogos y especialistas en vigor mentaltrabaja para estabilizarla completamente”, explicó el médico.
Añadió que Sheilin ya se alimenta con normalidad y puede caminar por sí sola.