
En un acto celebrado en los campos arroceros de la provincia Monseñor Nouel, el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezaron el emanación de la Nueva Tecnología en Arroz J4056-1-2que ofrece otra alternativa de producción que aporta sostenibilidad a partir del desafío que implica el DR-CAFTA, una innovación orientada a aumentar la productividad, eficiencia y sostenibilidad del cultivo.
La nueva tecnología impide la formación de carotenoides, esenciales en la formación de la clorofila de las plantas, las cuales se tornan albinas hasta que mueren. La nueva partidura incluso es tolerante al liga denominado HPPD.
Igualmente, y en el interior de ello, a los herbicidas Mesotriona y Topramezone, muy usados en el cultivo de maíz; encima, posee una extraordinaria tolerancia al herbicida Isoxaflutole, usado en caña de azúcar.
Ahí mismo, se efectuó un “Día de Campo” para celebrar el inicio oficial de la cosecha de arroz 2025, marcando el manifestación de una etapa esencia para el sector agropecuario doméstico.
La flagrante cosecha apunta a romper el récord de más de 15 mil quintales del cereal para este año.
En su discurso, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, resaltó la importancia de esta nueva cosecha arrocera y la innovadora tecnología que promete revolucionar el sector arrocero dominicano.
Expresó que aproximadamente el 80% de semillas sembradas son certificadas en todo el país doméstico; indicando que en el año 2024 se vendieron 11,011 quintales de semillas básicas y certificadas, donde las variedades ocupan el 54% de la siembra doméstico 2025.
Durante la actividad, se realizó un represión por dos estaciones demostrativas; en la primera se pudo observar el control de malezas a los 90 días de la aplicación, y la segunda un pequeño campo sembrado de la partidura J4056-1-2 a una libra por tarea.
El acto, celebrado en la Tiempo Empírico Dr. Yim Tieh Hsieh, en
Juma, Bonao, contó con la presencia del director de Bioarroz, Cristino Durán; Fernando Durán, Administrador del Tira Agrícola; Adela Tejada, Gobernadora de la provincia Monseñor Nouel; David Herrera, Director del Instituto de Estabilización de Precios; Olmedo Caba, del Instituto Doméstico de Fortuna Hidráulicos (INDRHI); Guillermo Garcia, director del Instituto Agrícola Dominicano; Eberto Nuñez, corregidor municipal del Bonao; Venturoso Pimentel, Asociación Dominicana de la Factorías (ADOFA); Marcelo Reyes, presidente de la Unión Doméstico de Productores de arroz; Santos Paulino, Representante de la Reforma Agraria; directores regionales de Agricultura y representantes de asociaciones de productores arroceros de todo el país.