
SANTO DOMINGO. – En una conmovedora y crítica consejo durante el Sermón de las Siete Palabras, celebrado este Viernes Santo 2025, la hermana Carmen Dolores Ferrer, de la Congregación Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, denunció las profundas desigualdades sociales y económicas que afectan a los pueblos del Caribe y América Latina.
Al meditar sobre la sexta palabra de Jesús en la cruz —“Todo está consumado”—, la religiosa advirtió que persiste una sinceridad de pega que contradice los títulos del Evangelio, a la que denominó “anti-reino”.
«Amplios sectores de la población siguen siendo considerados desechables o descartables, simplemente por no ser funcionales al sistema. Crecen el desempleo, el amontonamiento urbano, la violencia, la corrupción y la destrucción del medio circunstancia, mientras nos habituamos a una sinceridad profundamente injusta», lamentó.
Te recomendamos descifrar: Iglesia Católica urge acciones frente a crisis del sistema penitenciario
Ferrer incluso cuestionó las políticas asistencialistas y populistas implementadas por los gobiernos, señalando que allá de dominar la brecha social, perpetúan una desigualdad estructural que considera “insalvable”.
En su intervención, condenó encima el avance del narcotráfico, la violencia armada, la expansión de comunidades marginadas y la creciente concentración del poder financiero, todo en detrimento del admisiblemente global y la dignidad humana.
“Nuestros pueblos están sometidos a sistemas económicos profundamente injustos, que favorecen a unos pocos a costa de la explotación de muchos, especialmente de trabajadores, obreros y campesinos”, afirmó con contundencia.
La hermana concluyó su mensaje con un llamado a la consejo colectiva, exhortando a retomar el compromiso con la vida, la ecuanimidad y la dignidad humana como fundamentos esenciales para construir una sociedad verdaderamente en sintonía con los principios del Reino de Todopoderoso.