
Punta Cana. Este 24 de abril de 2025, se conmemoran 60 abriles del inicio de la Revolución de Abril de 1965, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia contemporánea de la República Dominicana (RD).
Este movimiento cívico-militar tuvo como objetivo restaurar el gobierno constitucional de Juan Bosch, derrocado en septiembre de 1963, escasamente siete meses posteriormente de encargarse el poder tras ser estimado democráticamente.
La revuelta comenzó el 24 de abril de 1965 con un alzamiento marcial y el apoyo masivo de sectores populares, que exigían el retorno a la constitucionalidad.
En respuesta, el 28 de abril, Estados Unidos intervino militarmente en el país bajo el argumento de evitar la expansión del comunismo, lo que agravó el conflicto y lo internacionalizó.
La Revolución de Abril dejó una profunda huella en la memoria franquista, destacándose por el heroísmo del pueblo dominicano, especialmente los llamados “Constitucionalistas”, quienes lucharon por la soberanía, la democracia y la probidad social.
Hoy, seis décadas posteriormente, recordamos con respeto y pasión a los hombres y mujeres que defendieron la voluntad popular y marcaron un ayer y un posteriormente en la lucha por la exención y los derechos del pueblo dominicano.
Relacionado