
República Dominicana alertó de las vulnerabilidades particulares que afrontan los Pequeños Estados Insulares en Mejora (PEID), las cuales van desde los pertenencias del cambio climático hasta la exposición constante a desastres naturales y la fragilidad de los ecosistemas marinos y costeros, durante la 221 sesión del Consejo Ejecutor de la UNESCO.
Según informó este jueves la representación permanente dominicana delante la Estructura de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Civilización (UNESCO), con la embajadora Larissa Veloz al frente, en la sesión el país tuvo “una billete activa” y reafirmó “su compromiso con los títulos y objetivos” de esa agencia de la ONU.
En un comunicado, se detalló que la delegación dominicana participó en la plenaria de entrevistas a los tres candidatos al cargo de director universal de la UNESCO -el egipcio Khaled El-Enany, la mexicana Gabriela Ramos y el congoleño Firmin Matoko (Congo)- lo que se decidirá en la conferencia de la estructura que tendrá división en Samarcanda (Uzbekistán).
Entre otras cuestiones, República Dominicana se centró en el funcionamiento sostenible y estable de la plataforma digital de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), reiterando el compromiso del país con la revitalización de este software, que promueve sociedades más inclusivas y resilientes, en específico delante retos como el cambio climático.
Por otra parte, la representación dominicana destacó la relevancia de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Mejora Sostenible (MONDIACULT), que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona (España), como espacio para reposicionar el papel de la civilización como motor del explicación sostenible, así como su carácter transversal como útil de cohesión social, innovación y resiliencia.
Adicionalmente, República Dominicana valoró los esfuerzos de la UNESCO en la protección a los periodistas y recordó la creación del inspección anual Periodista RD-UNESCO otorgado por la encargo permanente dominicana.
Asimismo, reiteró la importancia de políticas públicas en torno a la inteligencia químico, la ciencia abierta, y la integración de la ética y la equidad de apartado en la memorándum digital y resaltó la celebración en octubre en Santo Domingo de la III Cumbre sobre la Ética de la Inteligencia Fabricado en América Latina y el Caribe.
Todavía reafirmó su voluntad de colaborar con esta agencia de la ONU en “la búsqueda de resultados concretos que potencien sus capacidades como laboratorio de innovación, centrados en los principios fundamentales de la UNESCO, tales como la educación para todos, la preservación del patrimonio cultural y la vaco circulación de las ideas”, agregó la nota.