
San Juan.- Casi el 99 % de los clientes de Puerto Rico recuperó este viernes el servicio eléctrico, menos de 48 horas a posteriori de que se produjera un corte masivo por un decisión en una secante de transmisión. Según el zaguero boletín de LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, se ha restablecido el servicio a 1.450.367 clienteslo que representa un 98,8 % del total.
La proyección original de la compañía era impresionar al 90 % de los abonados con electricidad 48 horas a posteriori del corte, que tuvo espacio a las 12.40 hora locorregional (16.40 GMT) del miércoles. La infraestructura crítica, incluyendo hospitales, plantas de agua, aeropuertos, cárceles y servicios de emergencia, está totalmente energizada.
Los equipos continúan trabajando de guisa rápida y segura para estabilizar el sistema y restablecer el servicio a los clientes restantes, indicó el comunicado.

Aunque la restauración del servicio ya está cerca de completarse, LUMA advirtió de que algunos clientes podrían seguir experimentando “interrupciones temporales adecuado a reproducción limitada».
La víspera, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, reconoció que existe en la isla “un problema formal de reproducción” y que el sistema “está proporcionadamente frágil».
Para mejorar esta situación, la Asociación de la Supervisión Fiscal para Puerto Rico, un monstruo federal que supervisa las finanzas públicas de la isla, aprobó siete solicitudes para proyectos que aumentarán la capacidad de reproducción eléctrica.

Esto permitirá disponer de una cojín de resguardo en presencia de posibles eventos como el nuevo corte, según dijo González.
Entre los proyectos aprobados se encuentran el reemplazo de equipo pesado como es el caso de un motor y rotor para la mecanismo número 3 de la central Palo Seco, así como nuevos sistemas para las unidades 1 y 2 de ciclo combinado, unidades en la central Aguirre, entre otros.