

San Juan, 4 may.- Diversos municipios de Puerto Rico se encuentran hoy en situación crítica por las constantes lluvias y la deforestación para la construcción de urbanizaciones de ostentación, que han causado grandes pérdidas económicas.
A esto se unen los permisos ilegales y la desatiendo de mantenimiento de las vías, tanto en zonas urbanas como rurales, dadas las precipitaciones pluviales productos de constantes vaguadas desde los días finales de abril y que en la presente han hecho estragos en el pueblo de Caguas (centro).
Al momento, la situación se ha tornado compleja para los habitantes de las municipalidades de Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis, a los que se sumaron sectores de San Juan y este domingo Caguas, quienes han enfrentado la pérdida de muebles y vehículos de motor producto de las inundaciones.
Hasta ahora solo se ha registrado una homicidio en estos días a causa de las lluvias, cuando un hombre murió adentro de su transporte al ser remolcado por la corriente en momentos en que cruzaba una carretera inundada.
Tal crisis ha obligado a la gobernador puertorriqueña, Jenniffer González, a determinar estado de emergencia en al menos cuatro municipios, mientras los alcaldes de San Juan, Miguel Romero Lugo, y Caguas han brindado colaboración a sus munícipes.
En medio de la situación causada por las intensas lluvias, la Asamblea de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó en la tinieblas del viernes la utilización de la reserva de emergencia, tras una solicitud presentada por el director de la Oficina de Gobierno y Presupuesto, Orlando Rivera, a nombres de la gobernadora González.
Adicionalmente, se autorizó un desembolso de 100 mil dólares para los municipios de Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis, luego de una enunciación de emergencia emitida el 1 de mayo.
El director ejecutor de la JSF, Robert Mujica, indicó que el efectivo estará apto por un periodo de 15 días para gastos relacionados con la emergencia y se deberá devolver a la reserva cualquier sobrante no utilizado.
«Tomamos nota de que Puerto Rico está experimentando lluvias extraordinarias, las (cuales) están causando graves inundaciones en ciertas áreas que requieren la activación de fortuna para objetar a las emergencias y ayudar en las labores de recuperación y higiene», reconoció Mujica.
El Servicio Franquista de Meteorología (NWS) en San Juan extendió hasta la 19:00 hora circunscrito de este sábado la vigilancia de inundaciones para el archipiélago puertorriqueño, correcto a las fuertes lluvias provocadas por una vaguada y profuso humedad tropical en la región del Caribe.
Los municipios de Mayagüez, Añasco, Maricao, Las Marías, San Sebastián, Lares, Yauco, Adjuntas, Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Morovis, Corozal, Barranquitas, Aguas Buenas y Cidra tienen un detención aventura de inundaciones.
de am
Compártelo en tus redes: