
Nueva York.- Protestas pacíficas contra el Gobierno de Donald Trump recorrieron este sábado las grandes ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, con reclamos contra el «odio», la «censura» y lo que muchos han descrito como «acciones antidemocráticas» en las últimas semanas.
Numerosas organizaciones han convocado marchas o eventos a lo amplio del fin de semana de Pascua, pero este sábado destacaba la del llamado «Movimiento 50501», que abogaba por «50 protestas en 50 estados y un movimiento», y evocaba la energía de la manifestación multitudinaria del pasado 5 abril.
Una de las principales denuncias del movimiento es el destacado papel del magnate Elon Musk en el Gobierno de Trump, y así lo afirmó uno de los asistentes a la marcha, Paula Siqueira, un maquillador profesional, que alzaba un aviso de «Fuck Musk» (Que le jodan a Musk) en el centro de Manhattan.
Siqueira expresó preocupación por «el supremacismo blanco en EE.UU.», que asoció al ejecutor de Tesla, y apostilló: «Odian a los gays, odian a los negros, odian a los judíos, odian a los extranjeros», ayer de unirse a una amiga que erguía con orgullo, abriéndose paso entre turistas, un cartel con la bandera trans.
Uno y otro manifestantes aseguraron que seguirán yendo sin miedo a estas protestas «civilizadas», igual que Brian Argueta, un estudiante guatemalteco que denunciaba en su aviso la polémica expulsión por error del residente salvadoreño Kilmar Ábrego y el «secuestro» de la estudiante turca Rümeysa Öztürk.
Argueta criticó el ataque al «correcto proceso» admitido en los dos casos y aseguró que muchos amigos inmigrantes que son residentes permanentes de EE.UU. temen disentir en divulgado en el contexto político coetáneo, sentimiento que ha observado incluso en su trabajo con bufetes de abogados.
«Yo vine hace 10 abriles de Guatemala y sé lo que pasa cuando el Gobierno se pone a censurar. Se comienza con los no ciudadanos. Cualquiera puede ir a detener a la gayola de El Salvador», dijo sobre el centro CECOT al que Washington envía a los supuestos criminales «deportados», y al que envió por error a Ábrego.
El «Movimiento 50501» ha llamado a una «movilización masiva» y apto de «amenazas creíbles de hecho policial agresiva, presencia del ICE (agencia de inmigración y hasta el potencial despliegue de fuerza marcial» en las protestas en Washington DC y otros puntos, pero se momento no se han reportado incidentes.
Otras protestas de subvención considerable han tenido oficio en la renta estadounidense y en ciudades como Miami, Ohio, Detroit, Phoenix o Portland, de acuerdo con las redes sociales del peña.