
La comisión senatorial conformada para referéndum de los cinco nuevos miembros de la Cámara de Cuentas (CCRD) aprobó formalmente el referencia benévolo, con Emma Polanco como presidente del entraña extrapoder.
La cuarto, que será presentada delante el hemiciclo del Senado este martes a partir de las 2:00 de la tarde, no contó -como era de esperarse- con la aprobación de los tres comisionados de la Fuerza del Pueblo (FP), único partido de competición en la Cámara Adhesión y quien presentará un referencia disidente.
El presidente del ala congresual, Ricardo de los Santos, acompañó al equipo de senadores en su encontronazo de esta mañana realizado en el salón Pedro Francisco Bonó.
Encima de la exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los legisladores oficialistas miembros de la comitiva eligieron a otra mujer y tres hombres como directivos de la Cámara de Cuentas.
Polanco estaría acompañada de Francisco Franco, Griselda Gómez Santana, Francisco Tamárez y de Ramón Méndez Acosta en la Cámara de Cuentas, según fuentes.
De acuerdo a Guillermo Moho (PRM-Bahoruco), presidente del categoría senatorial, la propuesta de los cinco nuevos miembros del entraña regulador la presentó el colega Ramón Rogelio Genao (PRRS-La Vega). Hubo otra plancha que presentó la FP, pero fue rechazada por el oficialismo.
El partido rival aseguró que el PRM será el responsable del desempeño de la Cámara de Cuentas.
Los cinco integrantes del nuevo pleno de la CCRD fueron escogidas de entre las cinco ternas de finalistas que envió la Cámara de Diputados al Senado a finales de marzo pasado.
El pleno del entraña fiscalizador sería juramentado mañana miércoles; el periodo de dirección es de cuatro abriles (2025-2029), como establece la Carta Magna.
Con esta referéndum y juramentación, la flagrante directiva de la entidad de control foráneo de los capital públicos, presidida por Janel Ramírez, quedará fuera. Éste y los miembros Mario Fernández y Elsa Peña intentaron repetir en el Pleno, pero fueron rechazados por la comisión de diputados a cargo del proceso de preselección.
Las cinco ternas
La primera terna de fanalistas a conformar el entraña de control la integran Francisco Franco, Cesáreo Guillermo y Yira Henríquez; la segunda, Ferdinand de Bizarro, María Estévez y Emma Polanco; y la tercera, Charles Betances, Maribel Reyes y Francisco Tamárez.
Asimismo, el cuarto categoría está compuesto por Rayner José Castillo Martínez, Edward Manuel López Ulloa y Ramón Méndez Acosta; y el botellín, por Claudia Catherine Álvarez Troncoso, José Miguel Fernández de la Cruz y Griselda Gómez Santana.
Los comisionados
La comisión senatorial está integrada, encima de Guillermo Moho, por Pedro Tineo (PRM-Monte Plata), Gustavo Lara (PRM-San Cristóbal), María Mercedes Ortiz (PRM-Hermanas Mirabal), Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega), Félix Bautista (FP-San Juan), Omar Fernández (FP-Distrito Franquista), Aneudy Ortiz (San José de Ocoa), Franklin Romero (PRM-Duarte), Moisés Ayala (PRM-Barahona) y Eduard Espiritusanto (FP-La Romana).
Dos los 11 comisionados no asistieron a la reunión de hoy Bautista ni Tineo, este final perdió a unos familiares en Estados Unidos, consecuencia de percance de transito.
La Cámara Adhesión es la encargada de designar de entre las ternas los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, quien debió hacerlo antiguamente del próximo 15 de abril, vencimiento en que se cumplieron los cuatro abriles de la dirección del flagrante pleno, presidido por Janel Ramírez, que fue juramentado en 2021.
Proceso en Cámara de Diputados
La Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados recibió 234 expedientes de interesados a ser candidatos a miembros de la CCRD; de ellos, 214 fueron elegibles para las entrevistas. Los comisionados evaluaron 193 postulantes, conveniente a que 17 no asistieron a la convocatoria.
De los 193 postulantes entrevistados y evaluados, el equipo de diputados seleccionó cinco listas con cinco postulantes, para un total de 25, tomando en consideración, según la comitiva, lo normativo, la experiencia, la expresión y la ademán durante las entrevistas.
El pasado miércoles 27 de marzo, tras intensos debates y rechazo de la competición, la Cámara Desprecio convirtió en cinco ternas (15 candidatos) los cinco quintetos de preseleccionados a miembros de la Cámara de Cuentas sugeridos por la comisión de diputados a cargo del proceso de evaluación.
Las ternas (categoría de tres aspirantes) fueron escogidas de los respectivos quintetos y remitidas al Senado en orden alfabético por el primer patronímico.