
La Procuraduría Militar de la República (PGR) abrió una investigación sobre la tragedia de la discoteca Jet Set de Santo Domingo, en la alborada del martes pasado, cuando se derrumbó el techo del circunscrito, lo que ha causado 226 muertos y más de 180 heridos, confirmaron este lunes a EFE fuentes del Empleo Manifiesto.
Las fuentes agregaron que la procuradora normal de la República, Yeni Berenice, instruyó a la Dirección de Persecución y a la Fiscalía de la renta dominicana para que lleven a lugar las pesquisas.
Una investigación de este tipo rastreo ver si hay responsabilidades o fallos que pudieran tener tenido un papel en los hechos.
A fin de determinar las causas del casualidad, el Gobierno anunció la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales porque, a partir de ahora, en palabras del presidente Abinader, ha de darse respuesta a “qué pasó, por qué pasó y cómo pasó” la tragedia en la discoteca.
Sobre la investigación técnica que se lleva a lugar, la Oficina Franquista de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) prórroga que en unos tres meses se tengan resultados.
Según informó la entidad en sus redes sociales, en la investigación trabajan dos equipos de ingenieros, uno de los cuales encargado de los levantamientos de restos y otro con las piezas “para luego reproducir el edificio como estaba, hacer un maniquí igual, para después ponerle toda la carga que tenía en el techo, entre otras cosas”, de acuerdo con el director normal de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera.
El objetivo es ver qué ocurrió para que se desplomara el techo sobre centenares de personas cuando estaba actuando el merenguero Rubby Pérez, fallecido en el siniestro y cuya hija Zulinka anunció que demandará a los propietarios del establecimiento al considerar que la causa del siniestro fue por negligencia.
En la discoteca misma fallecieron 221 personas, según las autoridades dominicanas de forma instantánea, mientras que otras cinco murieron en los hospitales a los que fueron trasladadas.