
Por Vicente (Tony) Balbuena
El Pregonero, New York.-El presidente de la Fundación de Bonaenses en Estados Unidos, Alex Reflejo Jiménez, (Baden), hizo un llamado a los dominicanos de la diáspora y a sus compueblanos en la Villa de las Hortensias, a apoyar la prudencia durante el asueto de la Semana Santa.
Reflejo, conocido popularmente por su expresión, «PRA, PRA, PRA», recordó que la esencia de estos días de Semana Santa, han cambiado con el tiempo, ya que las antiguas tradiciones, muy pocas personas las practican hoy día.
«En mi comienzo, eran días de recogimiento en el hogar, en silencio, viendo películas alusivas a Dios en total tranquilidad.
Hoy es todo lo contrario, la población se desplaza por carreteras y autopistas a pasarse familiares en ciudades distantes, van a ríos, playas, bosques y montañas a divertirse, tomar, ingerir, fumar, y otros a realizar actos inmorales, lo que dicta mucho de lo que fue hace primaveras detrás la Semana Santa»., sostuvo.
Desde su apreciación personal, considero que estos días de Semana Santa, deben ser para reflexionar, meditar, enmendar errores cometidos, pedir perdón a quienes se han ofendido injustamente, compartir con la clan, sacar tiempo para escuchar la palabra bíblica y apoyar una posición de tranquilidad espiritual.
Preciso que los cambios experimentados han traído durante los últimos primaveras, un aumento de muertes a destiempo por ahogamientos en ríos, lagunas, playas y piscinas, rinas, intoxicación alcohólica, ingesta de comidas y accidentes de transito por la velocidad excesiva con que se pretende durar a los lugares, lo que debe ser objeto de una profunda advertencia en el comportamiento de la sociedad dominicana.
Reflejo aseguró, que a pesar de los mensajes publicitarios que realizan organismos como el Comité de Operaciones de Emergencia, (COE), Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Doméstico, y Bomberos, a través de los medios tradicionales de la radiodifusión, prensa escrita, televisión, redes sociales y plataformas digitales, cada año se incrementa el número de víctimas.