
El presidente de la República, Luis Abinaderencabezó este sábado el acto de tiro oficial de la cosecha de arroz 2025 en el municipio Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.
La caminata todavía marcó la presentación de nuevas tecnologías aplicadas al cultivo del cereal, con el potencial de trocar la productividad y rentabilidad del sector arrocero en la República Dominicana.
En su intervención central, el ministro de AgriculturaLimber Cruz, destacó los avances en materia de producción agrícola durante el primer y segundo período de gobierno del presidente Luis Abinader.
Cruz resaltó que “en 2024 cerramos con 11,011 quintales de semillas certificadas básicas, una emblema histórica si se compara con los 610 quintales registrados en el año de inicio del Software con biearical“.

El ministro detalló que, para 2025, las variedades públicas desarrolladas con apoyo estatal ya ocupan el 54 % de la superficie sembrada a nivel franquista. “Esto es fruto del trabajo conjunto entre los técnicos, los obreros agrícolas y las autoridades”, afirmó.
El acto, bendecido por el sacerdote Robinson GilReuni A autoridades nacionalesproductores y técnicos agrícolas.
Durante el evento se destacó que la cosecha 2025 podría convertirse en una de las más abundantes de la historia, superando cifras anteriores y marcando un nuevo récord desde sus primeras etapas.

Nueva tecnología en la producción de arroz
Cristino Durán, presidente del plan BioArroz, presentó los avances científicos en la mejoría genética del arroz, con variedades resistentes a herbicidas de última vivientes.
“Hoy presentamos un nuevo producto totalmente renovador. Logramos desarrollar dos variedades: Juma 6920 y Puma 7022, tolerantes a herbicidas de grupos químicos avanzados, lo que permitirá sembrar en seco, aminorar costos, minimizar mano de obra y recuperar tierras afectadas por malezas”, explicó Durán.
De su flanco, Marcelo Reyes, presidente de la Pacto Doméstico de Productores Arroceros (Fenarroz), expresó que el país vive un momento histórico. “Este avance representa una respuesta concreta a los desafíos que enfrentamos como sector y nos permite competir con más rentabilidad. No es solo Innovaciónes soberanía alimentaria“, manifestó.
Venturoso Armando Pimentel, presidente de la Asociación Doméstico de Factorías Arroceras (Adofa), agradeció al presidente Abinader por su apoyo decidido al campo.
“Gracias a las medidas adoptadas frente al desmonte impositivohoy celebramos una cosecha que promete ser récord en esta primera etapa a nivel franquista”, indicó el productor arrocero.

La gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada, ofreció las palabras de bienvenida, destacando que “esta tierra fértiltrabajadora y visionaria, con más de 35 mil tareas dedicadas a la siembraes el corazón productivo de la provincia”.
“Y sembrar futuro se tráfico, aquí sabemos cómo hacerlo. Aquí no solo nace el arroz, aquí crecen las ideas, la Innovación y el trabajo que alimenta a todo un país”, expresó Tejada al dar la bienvenida al presidente y su comitiva.
La actividad culminó con un trayecto por estaciones demostrativasdonde se pudo observar el control de malezas y el explicación de nuevas variedades de arroz sembradas bajo los métodos tecnológicos más recientes.
Durante el trayecto por la finca sembrada de cereal, el presidente Abinader montó una de las maquinarias utilizadas en la siembraacompañado por el ministro de Agriculturacon quien posó para la foto oficial del acto.