
Puerto Príncipe (EFE).- La reducción de la permanencia para ser presidente, diputado, corregidor y senador, la sufragio de un director al frente de cada unidad (provincia) y la concesión de nuevos poderes al presidente de la República son algunas de las novedades que introduce el bosquejo de Constitución, presentado hoy al Gobierno haitiano antaño de la celebración de un referéndum para animarse su aprobación.
El texto entregado por un comité directivo establece que el presidente de la República será el director de Estado y de Gobierno, y podrá nombrar a un primer ministro “que le asista en la coordinación de la acto ministerial”.
Las máximas autoridades del país informaron en un comunicado que el bosquejo será analizado con “rigor” y “serenidad” en un amplio diálogo franquista que incluirá a todos los sectores del país para la realización de un debate ciudadano “constructivo y respetuoso de las diferencias”.
La cuchitril a luchar plantea que todos los cargos de sufragio sean de cinco abriles, para igualarlo con el de la Presidencia de la República.
El número de ministros no puede ser superior a quince y el de senadores se fija en dos por unidad, a diferencia de los tres que establece la Constitución válido.
Asimismo, el número de senadores que representan a los haitianos que viven en el extranjero se fija en dos.
Este bosquejo de Constitución fija en 30 abriles la permanencia mínima para ser presidente de la República, diputado y corregidor a los 21, y senador a los 25 abriles.
“El presidente de la República nombra a los ministros y pone fin a sus funciones. Puede nombrar secretarios de Estado cuando lo considere necesario (…). Elige, entre los ministros titulares de una cartera ministerial, a un primer ministro que le asiste en la coordinación de la acto ministerial”, se lee en el documento hecho divulgado hoy.
Cada unidad geográfico será administrado por un director preferido por sufragio universal por un período de cinco abriles. Se puede ser director departamental a partir de los 25 abriles.
“La Asamblea de Gobernadores forma el Consejo Interdepartamental que, en colaboración con el Ejecutante, estudia y planifica los proyectos de descentralización y mejora del país desde el punto de audiencia social, financiero, comercial, agrícola e industrial”, se establece en el documento de 61 páginas.
“El derecho a la propiedad inmobiliaria incluso se concede a los extranjeros residentes en Haití y a las empresas extranjeras para las deposición de sus actividades agrícolas, comerciales, industriales, religiosas, humanitarias o educativas, internamente de los límites y condiciones determinados por la ley”, estipula el bosquejo.
Sin secuestro, ningún extranjero puede ser propietario de un inmueble delimitado por la frontera terrenal haitiana. El extranjero puede ser expulsado del paraje de la República cuando se inmiscuya en la vida política del país y en los casos determinados por la ley. El documento reconoce el derecho de inclusa a los refugiados políticos.
¿Un tesina renovador?
Para el Gobierno, la presentación del bosquejo de la nueva Constitución constituye “un paso central en la transición”, antaño de añadir que “la República de Haití ha regalado hoy un paso importante en el proceso de transición democrática”.
Durante una ceremonia celebrada en la Villa d’Accueil, los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), acompañados por el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, recibieron oficialmente de manos del ex primer ministro y presidente del Comité Directivo de la Conferencia Franquista, Enex Jean-Charles, el bosquejo de la nueva Constitución de la República.
Este acto, simbólico y fundamental a la vez, es declaración de los constantes esfuerzos desplegados por el poder transitorio para aconsejar a la nación en torno a un futuro de estabilidad, licitud institucional y progreso sostenible, subrayó el Gobierno.
Haití atraviesa una profunda crisis en prácticamente todos los órdenes, con bandas armadas que controlan casi la totalidad de la zona metropolitana de la renta, así como otros puntos del país.
La bienes se mantiene en números rojos durante abriles y miles de personas padecen de penuria y otros tantos se han gastado obligado a desplazarse por la violencia.