
Frente a la error de explicación oficial sobre la causa del corte masivo, están creciendo las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y a su política energética en pleno impulso de la Desapbonización. El plan doméstico es prescindir de la energía fósil y nuclear y tener un sistema eléctrico 100% renovable antiguamente de 2050.
El mix energético ibero se compone actualmente de energía generada por diferentes fuentes como la nuclear o los ciclos combinados de gas natural y incluso está cada vez más presente la energía renovable que, según datos de la Red Eléctrica de España (REE), cubrieron cerca del 60% de la demanda en 2024, un 10% más que en 2023.
Relacionar el ‘black out’ del lunes con el auge de estas energías «no es correcto», ha concreto en la radiodifusión privada española Dependencia Ser Beatriz Corredor, presidenta de la REE que afirma que las energías renovables funcionan de «forma estable».

Sin bloqueo, en un documento financiero anual publicado a finales de febrero, la empresa matriz de REE, Redeia, había preparado de que «la adhesión penetración de procreación renovable sin las capacidades técnicas necesarias para un adecuado comportamiento delante perturbaciones (…) puede crear desconexiones de procreación».
Anuncio
Estas desconexiones «podrían obtener a ser severas, llegando a producir una error de cómputo de generación-demanda, lo que afectaría significativamente al suministro eléctrico», añadió la compañía, que aludió a riesgos «para el corto y el medio plazo».
Efecivamente, algunos expertos consideran que es más difícil corregir una oscilación entre la producción y la demanda cuando la energía eólica y solar tienen más peso en el sistema eléctrico que las convencionales.
«Las energías renovables inestabilizan el sistema porque siempre necesitan otro tipo de energía a la que acoplarse. Es proponer, la energía renovable necesita que se esté produciendo energía con nuclear, con ciclo combinado o con hidráulica, y la energía renovable, solar o eólica copia esa energía y la aumenta, pero no es capaz por sí sola por ahora, de crear la energía», nos aclara Javier Dasí, entendido energético.
«A lo mejor había entre el 60% y el 80% de la energía que se necesitaba en ese momento que se producía con solar y con eólica, y hubo un dictamen en una de las estaciones que hizo que hubiera una variación en el sistema. Esa pequeña variación hizo que todo el sistema fuera cayendo y se morapio debajo en cinco segundos», agrega Dasí.
La lectura oficial de lo que ocurrió el lunes podría tardar semanas o meses. Mientras, todo el mundo sigue preguntándose cómo pudieron desaparer en el espacio de cinco segundos el equivalente al 60% del consumo eléctrico de España, esto es 15 gigavatios.