

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Fuga Dominicana (PLD) manifestó preocupación y rechazo a la posible implementación de un impuesto del 3.5% sobre las remesas enviadas desde Estados Unidos.
Temístocles Montás, vicepresidente de la estructura opositora, explicó este lunes en rueda de prensa, que «esa medida establece una doble tributación para nuestros compatriotas, quienes tienen que avalar impuesto sobre la renta por el ingreso percibido y posteriormente tendrían que tributar nuevamente un 3.5% para despachar las remesas a sus familiares en República Dominicana».
“Por otra parte, las remesas están destinadas a apoyar a los sectores más pobres de la población de los países receptores, aun cuando estos residan fuera de los Estados Unidos, por lo que resulta un contrasentido que una de las naciones con uno de los niveles de ingreso per cápita más parada del mundo intente vigorizar su posición fiscal a costa de la población con más carencias de naciones, en universal, asimismo empobrecidas”, abundó.
Dijo que «la pérdida de ingresos por esta medida representaría una amenaza que debilitaría las bases económicas y sociales de cientos de miles de hogares dominicanos y profundizaría la preocupante inequidad que persiste en nuestro país».
FRALTA DE SOLIDARIDAD
«Las remesas no son un privilegio, sino el fruto del sacrificio de quienes emigraron en averiguación de un futuro mejor, y hoy sostienen con su trabajo a sus familias, a sus comunidades y al país impávido. Penalizarlas es una muestra de error de solidaridad de una nación como los Estados Unidos, que siempre se ha caracterizado por su benevolencia y apoyo a los más pobres”, declaró el asimismo miembro del Comité Político y exministro de Caudal y Planificación.
Advirtió que «de implementarse este impuesto, sumado a una comisión de transferencia del 7%, se podría resumir hasta en un 10.5% el ingreso neto que reciben los hogares dominicanos». «Para un país donde más de un millón de personas dependen directa o indirectamente de las remesas, este retazo equivale a empujar a miles de familias alrededor de la pobreza, frenar el consumo locorregional y afectar negativamente la estabilidad del tipo de cambio y las reservas de divisas», subrayó.
Recordó que la República Dominicana recibió en 2024 remesas por valencia de US$10,756 millones. «De esa cantidad, el 85% morapio de Estados Unidos. De modo que una reducción de un 10.5% significaría que el país perdería US$960 millones en ingresos netos que ayer llegaban a los hogares, cubriendo en muchos casos gastos escolares, de vitalidad o provisiones”, expuso el economista y dirigente político», indicó.
PIDE HAITI SEA EXONERADO
El PLD asimismo exigió al gobierno dominicano que abogue en presencia de las autoridades estadounidenses para que Haití sea exonerado de estas medidas tanto las arancelarias como del impuesto a las remesas, considerando la crítica situación humanitaria que atraviesa esa nación.
Asimismo, pidió al gobierno que presente al pueblo dominicano, de modo transparente, su plan clave para evitar la implementación de estas medidas perjudiciales y, en caso de que sean aprobadas, su táctica para mitigar su impacto en la riqueza.
Montás estuvo acompañado de Johnny Pujols, Zoraima Cuello, Luis Reyes y Alexis Lantigua.
JT/AM
Compártelo en tus redes: