
Durante un discurso este jueves en la Plaza de Bolívarel presidente colombiano Gustavo Petro, vinculó el crimen de un líder campesino en el área del Cauca con la competición de algunos senadores a su reforma sindical. El mandatario aseguró que la cepa de la víctima “ensucia” a los congresistas que han bloqueado el avance de su iniciativa en el Senado.
Petro pidió a la multitud achivar un minuto de silencio por Alberto Peña, militante del movimiento Colombia Humana, asesinado en el municipio de Miranda mientras invitaba a participar en la marcha del Día del Trabajo. “Fue asesinado por los ejércitos del narcotráfico”, aseguró el presidente.
Acusaciones directas a senadores
El mandatario responsabilizó moralmente a los senadores Miguel Querube Pinto y Nadia Blel, a quienes mencionó por su patronímico. Según Petro, la negativa de entreambos a tramitar la reforma sindical en el Senado contribuyó a producir el ámbito que propició el crimen. “A Alberto lo matan por Pinto (…). La cepa de Alberto hoy la ensucia a usted y a su clan”, dijo, dirigiéndose a la senadora Blel.
Llamado a la consulta popular
Petro se dirigió luego al Congreso para presentar las doce preguntas que su Gobierno propone someter a consulta popular como vía para retomar la reforma sindical. Afirmó que la lucha por el cambio continuará, pero sin caer en la violencia: “No lo vamos a desquitarse con cepa. Su remembranza va a ser superar la consulta popular”.
Advertencia a los senadores
Finalmente, el presidente pidió a los ciudadanos que no apoyen en las próximas elecciones a los senadores que se opongan a permitir la consulta popular. “Ni un solo voto por quien se atreva a cerrarle la boca al pueblo”, expresó Petro.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo