
Rafael Abreu, Pepe, presidente del Consejo de Pelotón Sindical, CNUS, reiteró el llamado a los congresistas y al gobierno, así como a los empresarios acelerar el proceso para obtener la reforma a la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
Detallo que esta es una Ley, que, por ejemplo, en Vitalidad es inconclusa, incompleta, con muchísimas falencias, discriminaciones, incluso los trabajadores, aunque tenga un seguro para ellos y sus familias, dizque para que lo proteja, en definitiva, necesita un 44% de gastos de faltriquera, de sus salarios para poder percibir los servicios que recibe.
“Es mucho discriminatoria en los medicamentos, a la parentela por antigüedad, al punto que excluye a los pensionados, a los padres de los trabajadores hay que pagarlos adicionalmente como si no fueran del núcleo habitual, es aseverar, la ley en el aspecto de Vitalidad es un desastre», dijo.
Al ser entrevistado en el software Sociedad y Seguridad Social que producen la licenciada Isabel Acevedo y Andrés Matos, por Cinevisión, Pepe advirtió que la modificación a la citada código evitaría al país una conmoción social.
“Aunque no negamos que ha habido achicopalado avance, pero desliz todo por hacer” dijo.
Sobre el sistema de pensiones
Continuó “Si nos vamos al tema de las pensiones, todavía es peor, porque, cuando observamos el sistema de capitalización, este tiene una gran dificultad, ya que, según los cálculos que han realizados los técnicos del proceso de la aplicación de la Ley y su proyección, lo que se plantea es para decano preocupación”
Explicó que cuando comiencen a ser beneficiados los primeros pensionados del sistema el 85% de los trabajadores concernidos en él va a percibir pensiones de tan pronto como el equivalente al 15% del salario cuando era un trabajador activo.
Afirmó que esto representa que trabajadores con bajo salario van a percibir trece mil, 15 mil pesos de pensiones la mayoría, por lo que enfatizamos que se hace necesario una modificación profunda de la ley.
Reiteró que esta modificación le evitará una confrontación social al país a partir del 2033 cuando comiencen a salir esos primeros pensionados que tengan esas pensiones exiguas o sean excluidos, con 360 cotizaciones en 30 abriles de trabajo, o cuando el digan que sus cotizaciones sean menos de 360 y le propongan la devolución de sus magros ahorros, en partidas mensuales mínimas.
“Eso lo crearía al país una conmoción social, que es lo que los trabajadores estamos advirtiendo a los empresarios, a los congresistas, al gobierno y todos los sectores interesados” enfatizó.
Sobre la necesidad a la Reforma Sindical dijo:
Aclaró que la reforma gremial no la promueve el sector sindical, sino el empresarial, los trabajadores lo que hace es defenderse para que no le quiten los derechos consignados en el Código.
“Lo que ha pasado es que todos los gobiernos que hemos tenido, para complacer a los empresarios, han aceptado y acogido las presiones del sector empresarial, por eso es que el pueblo ve el gran interés con que se promueve tanto la reforma al Código gremial por encima a la Ley 87-01, conveniente a la insistencia de los capitalistas”.
Finalizó que como la Seguridad Social es diferente, esta no le interesa al sector empresarial, conveniente a que es una ley que no le afecta sus ganancias, sus interesas, ellos están muy cómodos como está.