
El indicador mensual de actividad económica (IMAE), correspondientes a marzo de 2025, muestran una expansión interanual de 5.4 %, equivalente a un ritmo notablemente superior al crecimiento interanual de 1.3 % registrado en igual mes de 2024, según las cifras preliminares sobre el comportamiento de la patrimonio dominicana, publicadas por el Sotabanco Central (BCRD).
Los sectores con mayores tasas de crecimiento en su valía añadido verdadero fueron: construcción (14.5%), manufactura de zonas francas (11.3%), intermediación financiera (11.3%), comercio (8.9%), transporte y almacenamiento (8.7 %) y agropecuario (5.2%).
Construcción
La actividad construcción muestra una mejoría en marzo del presente año al registrar un aumento interanual de 14.5%, explicando aproximadamente el 35% de la expansión interanual del IMAE de ese período, luego de acaecer registrado variaciones interanuales negativas en los últimos cuatro meses. Este desempeño del mes de marzo 2025 se sustenta en la proceso de los volúmenes de ventas locales de los principales insumos utilizados en el mejora de obras de infraestructura, principalmente el cemento y las varillas con respecto a marzo de 2024.
En la medida en que se disipen los factores externos de incertidumbre, se reactivarían los cronogramas de inversión en obras del sector privado.
Industria
En cuanto al desempeño del sector industrial, la manufactura de zonas francas registró un incremento interanual de 11.3 % en marzo de 2024, incidiendo en este comportamiento la demanda externa de los ingresos producidos bajo este régimen. Las exportaciones fueron superiores en 12.9% en el referido mes, para un total de US$771.0 millones, acumulando US$1,985.0 millones durante el primer trimestre del año. La manufactura recinto exhibió un crecimiento interanual de 1.7%, sustentado principalmente por el comportamiento benévolo en la fabricación de productos farmacéuticos y de metales comunes.
La actividad de intermediación financiera presentó un significativo incremento del crédito al sector privado en moneda franquista y extranjera, equivalente a RD$257,254.6 millones adicionales con respecto a marzo del año 2024.
El comercio registró un crecimiento en su valía añadido verdadero de 8.9% con relación a marzo de 2024, sustentado en el aumento de la producción de la corriente de ingresos que se comercializan en los establecimientos minoristas.
De igual forma, las importaciones comercializables en términos reales registraron un incremento interanual de 12.9% en el recién transcurrido mes.
El valía añadido de la actividad hoteles, bares y restaurantes registró una variación de -0.5% en marzo, explicada en parte por factores estacionales, correcto a que el asueto de Semana Santa en el año 2024 se celebró en marzo y en el 2025 durante el mes de abril, por lo que la pulvínulo de comparación resultó desfavorable para el tercer mes del presente año.
Asimismo, ha incidido en los resultados del sector la beocio venida de extranjeros no residentes vía aérea durante dicho mes, la cual ha estado en período de desaceleración desde mediados de 2024, principalmente por la reducción en la afluencia de turistas estadounidenses y canadienses, legado el entorno internacional desfavorable de incertidumbre. No obstante, es importante resaltar que el Tarea de Turismo (Mitur) ha sido proactivo en mitigar esta tendencia con una promoción activa y focalizada que ha permitido que otros países emisores como Argentina y otros de América del Sur compensen parcialmente el comportamiento de los viajeros norteamericanos. Asimismo, se destaca el incremento sustancial en los cruceristas, los cuales contribuyeron a que el total de visitantes durante el mes de marzo ascendiera a 1,144,680, para una expansión interanual de 4.0 %, superando los 3.3 millones en el primer trimestre de 2025.
La agropecuaria creció interanual un 5.2% en marzo del presente año, destacándose aumentos en la producción de rubros de stop consumo por los hogares, tales como: aguacate, arroz, plátano, pollo, huevos, entre otros. En ese sentido, ha contribuido de guisa importante el apoyo técnico y financiero dirigido a los productores agropecuarios a nivel franquista brindado por el Gobierno a través del Tarea de Agricultura.
Puntualiza que el comportamiento del tercer mes del año contribuyó a que el incremento acumulado de la patrimonio se ubicara en 2.7% en el primer trimestre, lo que constituye una mejoría con respecto al promedio de crecimiento de 1.5% que se evidenció en los dos primeros meses del año.