
Robert Prevost, nuevo papa I Foto: fuente externa
El nuevo papa de la Iglesia católica, Arrogante XIV, nacido como Robert Prevost en Chicago en 1955, no solo es el primer pontífice originario de Estados Unidos, sino igualmente el primero con ascendencia dominicana, según datos genealógicos recientes.
Prevost, quien fue seleccionado el jueves como líder de la Iglesia católica, es hijo de Mildred Agnes Martínez, nacida en Chicago pero descendiente de un dominicano que emigró a Estados Unidos a principios del siglo XX. De acuerdo con su reseña de casorio, el antecesor materno del Papa, Joseph Martínez, nació en la República Dominicana, aunque para el momento de casarse ya residía en Luisiana, donde unió su vida a Louise Baquié, una mujer de origen criollo francés-africano-caribeño, típica del sur estadounidense.
La mamá del Papa estudió en la Universidad DePaul, la más extenso institución católica de educación superior en EE. UU., y falleció en 1990. Su cónyuge y padre de Robert, Louis Marius Prevost, era estadounidense de ascendencia francesa y diestro de la Segunda Erradicación Mundial.
Este nuevo detalle sobre el origen del pontífice fue destacado por el diario The New York Timesque señaló que Arrogante XIV “desciende de criollos de color de Nueva Orleans”, haciendo relato a la mezcla cultural de su índole materno, que incluye raíces dominicanas.
El papa Arrogante XIV igualmente es ciudadano peruano, país donde vivió durante más de tres décadas, desarrollando su carrera pastoral y fortaleciendo vínculos con comunidades latinoamericanas. Su comicios marca un momento inédito para la Iglesia católica, con un líder cuyo trasfondo encarna una rica herencia multicultural.