
Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Obras Públicas, Eduardo Sino, encabezaron ayer un amplio reconvención por las provincias Espaillat (Moca) y Puerto Plata, para evaluar los daños provocados por las últimas lluvias.
Adicionalmente, para impulsar acciones inmediatas de respuestas y reconstrucción de las obras afectadas por este engendro de la naturaleza.
Las intervenciones incluirán reparación de vías de comunicación (carreteras); ablución de calidad, asistencias a familias afectadas y fortalecimiento de infraestructuras hidráulicas.
Paliza y Sino estuvieron acompañados del director de Instituto Franquista de Bienes Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, cuando iniciaron la marcha en la comunidad de Veragua, de la provincia Espaillat, donde escucharon a líderes comunitarios y técnicos de la zona sobre las afectaciones a infraestructuras viales, viviendas y sistema agrícolas productivos.
Puedes descubrir: Modernización: Estas son las provincias que siguen en alerta por las fuertes lluvias
Puerta Plata
Dicha comitiva oficial visitó en Puerto Plata los municipios de Montellano, Imbert y Altamira, dónde supervisaron puentes colapsados, caminos vecinales seriamente afectados por las lluvias, zonas agrícolas inundadas y sistema de drenaje comprometidos.
Paliza dijo que el Gobierno del presidente Luis Abinader, no retraso, “venimos a trabajar próximo a las comunidades para dar respuestas reales, porque vamos a intervenir las zonas afectadas con la aprieto que la situación demanda”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas sostuvo que “se están evaluando diferentes puntos adicionales a los visitados este día, ya que incluso estamos viendo problemas similares en las comunidades de Joba Hacia lo alto del municipio de Gaspar Hernández (Moca), Tireo y Manabao de Constanza, Jarabacoa (La Vega) y San José de Ocoa, por lo que estamos dando la cara a esos problemas”.
Agregó que Obras Públicas cuenta con equipos y técnicos para hacer las correcciones que “tenemos que hacer en estos casos”. Mientras Paliza dijo que las visitas realizadas en compañía del ministro Sino y el director del Indrhi forman parte del compromiso del Gobierno con una encargo cercana y activa frente a eventos climáticos, especialmente en regiones vulnerables del país.