
El Empleo de Vitalidad Pública de Ecuador señaló este sábado que la causa de la crimen de ocho menores en los últimos meses con síntomas similares en varias comunidades indígenas del municipio de Taisha, situado en la amazónica provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú, fue leptospirosis.
Ese fue el resultado que arrojó el estudio epidemiológico de los casos y el prospección de las muestras tomadas en el Instituto Franquista de Investigación en Vitalidad Pública (INSPI) a los menores, según señaló el servicio en un comunicado.
La última de las ocho muertes se registró la indeterminación del pasado miércoles en el hospital de Macas, hacienda de Morona Santiago, a donde fue llevado de emergencia un criatura con síntomas como fiebre adhesión, vómitos y diarrea. Sin requisa, horas luego falleció sin un diagnosis claro.
Adicionalmente de los ocho menores fallecidos, el servicio señaló que hay 46 pacientes que presentaron síntomas similares relacionados, quienes actualmente reciben tratamiento en establecimientos de vitalidad y en sus comunidades.
El tratamiento, dijo la cartera de Estado, consiste en un esquema cerilla de antibióticosuno para leptospira y otro para enterobacterias.
¿Qué es la leptospirosis ?
La leptospirosis es una infección causada por la Germen leptospiraque suele estar en las heces u orina de animales infectados y que se transmite a los humanos por agua o suelo contaminado o por contacto directo con estos animales.
El Empleo de Vitalidad declaró hace una semana una alerta epidemiológica en varias comunidades del pueblo indígena achuar, en Taisha, y en los últimos días desplazó hasta la zona a unos 60 funcionarios con 10 brigadas de atención médicaentre doctores, enfermeros y técnicos de atención primaria para identificar y atender posibles nuevos casos.
En total, son nueve las comunidades rurales que se encuentran intervenidas por las brigadas médicas y cuatro de ellas son las que presentan el maduro número de casos.
Vitalidad señaló que se han atendido a más de 800 pacientes y que mantiene la búsqueda activa de casos sospechosos para brindarles el tratamiento adecuado de ser diagnosticados con la enfermedad y así detener la transmisión.
El servicio hizo un llamado a la población a consumir agua segura, acumular correctamente el agua y los alimentos y a evitar el contacto con posibles fuentes de contaminación, como licor estancado.