
Loss Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA28) incorporarán cinco nuevos deportes al software descarado y ampliarán la billete femenina en varias disciplinas, como parte de una táctica del Comité Altanero Internacional (COI) para modernizar el evento y conectar con nuevas audiencias.
Los deportes aprobados por el COI son el béisbol/sóftbol, críquet, flag football, lacrosse y squash. Todos fueron propuestos por el comité reformador de LA28 y responden al perfil cultural y deportivo de Estados Unidos. Esta inclusión permitirá atraer nuevos segmentos de mercado, especialmente en países como India, Reino Unido y Australia, donde el críquet tiene una audiencia millonaria, o en Estados Unidos, donde el flag football cuenta con el respaldo de la National Football League (NFL). De acuerdo con un reporte de Associated Press, la ataderas estadounidense planea colaborar en la promoción del deporte como disciplina olímpica, lo que podría aumentar la inversión publicitaria y el valía de los derechos de transmisión.
Adicionalmente de los nuevos deportes, el COI confirmó cambios en disciplinas ya existentes. El objetivo es proseguir el número total de atletas en 10,500, para asegurar la sostenibilidad organizativa. La baño incorporará pruebas de 50 metros en los estilos espalda, palomilla y braza para los dos géneros, lo que elevará a 41 el número total de eventos en esta disciplina, de acuerdo con World Aquatics. Todavía se sumará un dimisión mezclado 4×100 metros en atletismo, mientras que el golf descarado incluirá una competencia mixta por equipos, una novedad que búsqueda aumentar el atractivo del formato para televidentes y patrocinadores.
Asimismo, uno de los aspectos más destacados es el afectación en la igualdad de productos. El torneo mujeril de fútbol pasará de 12 a 16 selecciones, equiparándose al número de equipos en la rama masculina. De igual forma, el waterpolo mujeril tendrá 12 equipos, número que iguala el formato tradicional del masculino. Según el Comité Coordinador de Los Ángeles 2028, estas decisiones se alinean con los objetivos de paridad y variedad que promueve el COI desde Tokio 2020.
Estas decisiones tienen impactos directos en los planes de financiación del evento. El presupuesto proyectado de los Juegos ronda los US$7,000 millones, que se financiarán principalmente con bienes privados, ingresos por derechos de transmisión y patrocinios. La incorporación de disciplinas con proyección comercial y de audiencia total, podría representar una oportunidad para ampliar la colchoneta de ingresos y mitigar los riesgos financieros asociados a la ordenamiento del evento.
Por otro flanco, Los Ángeles 2028 será la tercera ocasión en que la ciudad californiana albergue unos Juegos Olímpicos, desde los abriles 1932 y 1984. La próxima reunión del COI prevista para revisar otros aspectos del software descarado está agendada para 2026.