
El ministro de Seguridad de El SalvadorGustavo Villatoro, afirmó el domingo que 10 personas deportadas por Estados Unidos a su país provienen de Guantánamouna colchoneta naval estadounidense ubicada en Cuba.
El funcionario salvadoreño indicó que estas personas, sin precisar sus nacionalidades ni identidades, fueron trasladadas a la mazmorra de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
“Anoche, recibimos desde Guantánamo un 10 criminales de la MS-13 (Mara Salvatrucha) y del Tren de Aragua, quienes ya se encuentran encerrados en el CECOT”, publicó Villatoro en X.
Añadió que “El Salvador continúa demostrando su compromiso en la lucha contra el terrorismo transnacional“.
Hoy mismo, el secretario de Estado estadounidense, Situación Rubio, anunció en un mensaje en la red social X que “anoche (sábado) otros 10 delincuentes de las organizaciones terroristas extranjeras MS-13 y Tren de Aragua llegaron a El Salvador“.
Bukele se reunirá con Trump
Este traslado fue informado en la víspera de una reunión entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y su par estadounidense, Donald Triunfo.
La reunión se dará con el foco puesto en acuerdos en inmigración entre entreambos Gobiernos y la posibilidad de que el país centroamericano retorne a Kilmar Ábrego García, salvadoreño al que Washington reconoció deportar por error en una controvertida operación.
Desde su regreso a la presidencia el pasado enero, Triunfo ya se ha reunido con otros jefes de Estado de América Latina, aunque Bukele será el primero al que recibirá, no en su residencia privada de Mar-a-Balsa (Florida), sino en la Casa Blanca, lo que subraya la buena relación entre entreambos y el superficie que ocupa el expublicista en la dietario del neoyorquino.
La oficina presidencial estadounidense ya adelantó que en el choque que celebrarán durante la visitante de trabajo de Bukele a EE.UU., entreambos hablarán sobre la colaboración salvadoreña en materia de inmigración.
Desde la venida de Triunfo al poder, el Pentágono ha desplegado miles de soldados en la frontera sur y el Gobierno ha usado aviones militares para trasladar a migrantes venezolanos a la colchoneta naval de Guantánamo en Cuba.
Este sábado, el presidente negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró que “todos” los migrantes venezolanos que estaban “secuestrados” en Guantánamo ya se encuentran en su país.
Un congregación de 191 migrantes deportados por Estados Unidos retornó el viernes a Venezuela, de los cuales, según denunció el Profesión de Interior venezolano, 35 “permanecían en el inhumano centro de torturas de la colchoneta naval de Guantánamoadministrada ilegítimamente” por Washington.
- Según afirmó el Senador demócrata Jack Reed a The New York Times el pasado 31 de marzo, la Suministro de Triunfo gastó 40 millones de dólares en un solo mes para enjaular a unos 400 inmigrantes en Guantánamo.