
Libre. – Un total de 71 personas fueron notificadas este domingo por poseer fotografiado la papeleta electoral pese a la prohibición expresa que castiga el hecho con una multa de hasta 32.900 dólares, durante la segunda dorso presidencial entre el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata correísta, Luisa González.
La monograma de notificados por los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) corresponde a registros hasta la medio de la etapa, aclaró el Consejo Franquista Electoral (CNE).
Según el protocolo, el secretario de la mesa electoral llena la «libranza de supuesto cometimiento de infracción electoral» con los datos del ciudadano, quien recibe una copia del documento, mientras el flamante queda en poder del coordinador de la mesa, para entregarlo a la delegación provincial correspondiente.
Una fuente del CNE indicó a EFE que, después, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe seguir el prospección.
Esta es la primera vez que el CNE prohíbe sufragar con el teléfono en la mano, a raíz de una petición del oficialismo.
En la primera dorso electoral, Noboa denunció -sin pruebas públicas- que supuestamente bandas criminales habían extorsionado a electores para que votaran por González, y logró que el CNE, en una polémica valentía, prohibiese para el balotaje sufragar con el teléfono en la mano, argumentando que podría estar de moda para fotografiar la papeleta como prueba del voto.
Desobedecer la disposición acarrea una correctivo que oscila entre 9.870 y 32.900 dólares.
Infracciones electorales
Por su parte, el Tarea del Interior informó de que, en la norteña provincia Esmeraldas, fronteriza con Colombia, la Policía detuvo a un vocal de mesa que intentó suplantar la identidad de su hermano para sufragar, y a una mujer por «adulterado sufragio»
En la misma provincia, detuvieron a un sujeto que intentó ingresar al perímetro con tres papeletas marcadas a merced de González, según el Tarea.
En Loja, la Policía intervino luego de que un ciudadano con discapacidad intelectual del 70 % reportó que recibió una papeleta ya sufragada.
En la provincia de Los Ríos, militares reportaron que un delegado del CNE «entregó dos papeletas presidenciales rayadas a merced de la inventario 5 (de González) al mismo ciudadano».
Por otra parte, en la provincia de Manabí, una mujer fue retenida por presuntamente poseer ingresado en la cobre dos papeletas rayadas, mientras otras tres fueron aprehendida por intentar sufragar suplantando la identidad de otra persona, un caso que se repitió en Sucumbíos, Santa Elena y Cotopaxi
Más de 4.000 alertas ciudadanas
El Servicio Integrado de Seguridad (ECU911) informó de que recibió un total de 4.581 alertas ciudadanas a través de su crencha de emergencia hasta rodeando de la medio de la etapa del balotaje.
Del total de llamadas, 3.160 correspondieron a casos de seguridad ciudadana, 578 por diligencia sanitaria y 508 por tránsito y movilidad, detalló el ECU 911 en sus redes sociales.
Especificó que las principales alteraciones en la etapa electoral fueron 474 por libadores que violaron la ‘ley sequía’, 301 por escándalos y 26 por fiestas.
Las provincias con decano número de emergencias fueron Guayas (1.162), Pichincha (962) y Manabí (297), que son las tres jurisdicciones más pobladas del país.