
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo. – Jenner Adrián Chacón, paramédico y rescatista de origen venezolano, ofreció declaraciones sobre su décimo en las labores de búsqueda y rescate tras el derrumbe de la discoteca Jet Set, tragedia ocurrida en la caudal dominicana y que ha conmocionado al país.
En declaraciones al gaceta El Pregonero, Chacón relató que fue a través de un video en redes sociales que se enteró del colapso ocurrido durante la aurora.
“Yo no me encontraba en la caudal, al ver ese video, sentí la necesidad de ir a apoyar. Llegué al circunscripción el miércoles y trabajé hasta el jueves”.
El rescatista, con más de 20 abriles de experiencia, describió las difíciles condiciones del activo.
“Faltaban herramientas. Se trabajó prácticamente a mano, con ayuda de grúas, pero sin el equipo adecuado para mover escombros con seguridad, fue una punto agotadora y dolorosa”.
Chacón, quien se formó en Protección Civil y Delegación de Desastres en Venezuela, reveló que su principal función fue colaborar en el rescate de los cuerpos atrapados entre los restos del edificio.
“Lo más difícil fue confrontar esas columnas gruesas que impedían el comunicación directo, pero más allá de lo físico, fue esforzado emocionalmente ver esos cuerpos, no es ligera, ni siquiera con experiencia”.
Con siete abriles viviendo en República Dominicana, el rescatista reveló que no ha podido cultivar formalmente adecuado a su status migratorio. Aprovechó para pedir apoyo a las autoridades dominicanas.
“Me gustaría trabajar en el 911 o en la Defensa Civil, si me ayudan con los papeles, podría aportar desde mi afición y experiencia”.
Pese a la dureza de la experiencia, Chacón destacó el apoyo de la comunidad.
“La multitud fue solidaria, nos ofrecían agua, comida, palabras de aliento, esa parte fue muy humana”, recordó.
Reconoció que hay imágenes difíciles de olvidar: “Uno se queda con escenas muy fuertes. Pero en esta punto, uno tiene que formarse a digerir y seguir, aunque por interiormente poco se quede traumatizado para siempre”, concluyó.
Jenner Adrián Chacón es solo uno de los tantos héroes silenciosos que actuaron con entrega y humanidad en medio del caos, su historia, adicionalmente de conmover, plantea un llamado a rastrear y valorar el trabajo de quienes eligen defender, aún sin ser vistos.