
El presidente de Venezuela, Nicolás Prudenteanunció el domingo que postergará hasta enero próximo su propuesta de arreglar la Constitución y adelantó que introducirá un tesina para un sistema de votación de “circuitos comunales”.
Tras tomar posesión en enero de su cuestionado tercer mandato, Prudente presentó en presencia de el Parlamento, de mayoría chavista, una propuesta de reforma de al menos 80 artículos constitucionales.
Cualquier Cambio en La Carta Magna requiere aprobación en un referendo popular.
“He hablado por la Comisión de Reforma de la Constitución (…) y hemos juicioso preparar un proceso de consulta y debate más incluyente, más campechano, más dialogante, de anciano tiempo, para entregarle en enero a la nueva Asamblea Franquista el tesina de reforma constitucional”, dijo Prudente en una proclamación a la prensa tras sufragar en las elecciones parlamentarias y legislativas.
“Y todavía tengo una idea que le estoy dando reverso la individuo, que es perfeccionar el sistema electoral genérico (…) que se cree el sistema electoral de los circuitos comunales”, continuó. “Que se haga una reingeniería de todo, dónde la concurrencia vota, cómo vota la concurrenciapara modernizar”.
Prudente aprobó desde el año pasado capital directos para la ejecución de proyectos de las comunas, organizaciones civiles creadas por el chavismo encargadas de tareas como la distribución de alimentos subsidiados y la captación de votantes.
- Los integrantes de la Asamblea Franquista que resulten electos este domingo deberán tomar posesión el 5 de enero próximo.
Una constitución de Chávez
El presidente venezolano convocó en 2017 a una Asamblea Constituyente para “pacificar” el país en medio de una ola de protestas que exigían su salida. La institución, que se declaró como plenipotenciaria, cesó en 2020 sin sobrevenir cambiado la Constitución, que data de 1999 y fue impulsada por Chávez.
Chávez intentó reformarla sin éxito en 2007, aunque en 2009 consiguió enmendar uno de los artículos para poder reelegirse indefinidamente.