
La miniserie inspirada en uno de los mayores escándalos judiciales del Reino Unido ‘Sr. Bates vs la oficina de correos’ y la producción policíaca ambientada en Irlanda del Meta ‘Luces azules’ se coronaron este domingo como las mejores series del año pasado en los premios Bafta de la televisión.
Como mejor creación internacional, categoría a la que aspiraba el documental gachupin ‘La Manada: No estás sola’, fue distinguida el drama épico ‘Shogun’, que recoge las andanzas de un osado inglés en el Japón del siglo XVII.
El triunfo de ‘Sr. Bates vs la oficina de correos’ decantó la gran batalla de la oscuridad, la que le enfrentaba contra la otra favorita, la tragicomedia inspirada incluso en hecho reales ‘Reno de bebé’producida por Netflix.
Adicionalmente de hacerse con el Bafta a la mejor serie limitada, ‘Sr. Bates’, protagonizada por Toby Jones como el dueño de una estafeta erróneamente imputado, al igual que otros miles de propietarios de oficinas de correos, de acontecer defraudado fortuna al servicio de correos, incluso dio al canal ITV otro inspección peculiar por su contribución a la sociedad.
Fue la expulsión de la serie durante las navidades de 2023 la que reveló a luceros de todo el país el llamado ‘escándalo Horizon’, que llevó la indignación a la ciudadanía con los gestores de Correos y con los políticos que tomaron las decisiones.
El drama policíaco de la BBC ‘Blue Lights’ fue recompensado con el Bafta a la mejor serie dramática por su dura y humana representación de la vida de una comisaría en Belfast, haber de Irlanda del Meta.
Mientras, ‘Reno de bebé ‘ tuvo que consolarse con el galardón a la actriz secundaria para Jessica Cunning por su inolvidable papel como la acosadora del creador y principal intérprete de la serie, que adicionalmente ha sido demandada por la mujer que inspiró ese personaje.
Otra de las triunfadoras de la oscuridad fue el drama LGTBI ‘Mr Loverman’, que dio las estatuillas a su actor principal, Lennie James, y al secundario, Ariyon Bakare.
En la categoría femenina, Marisa Abela, protagonista del biopic de Amy Winehouse ‘Back to black’, se llevó el premio a mejor actriz principal por su rol en el drama sobre un clan de ambiciosos jóvenes financieros de la City de Londres en ‘Industry´, de la BBC.
La BBC se llevó otro inspección al mejor documental con ‘Ukraine: Enemy In The Woods’, que sigue a soldados ucranianos en su combate contra Rusia.
Y en uno de los galardones siempre más esperados en el Reino Unido, la pareja de danza formada por Dianne Buswell y el actor invidente Chris McCausland se llevó el premio al momento televisivo del año por uno de sus bailes en ‘Strictly come dancing’.