
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Franquista solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre al que acusa de hacerse acaecer por “asimilado” de la Policía Franquista utilizando un carnet falsificado.
La medida, presentada por la fiscal Francisca Arias Patrocino, adscrita al Sección de Investigación de Falsificaciones, detalla que el imputado Rafael Rosario Mancha (el Foster) fue arrestado en la intersección de las avenidas Duarte y México, en el sector San Carlos, del Distrito Franquista, tras habérsele ocupado un carnet espurio que lo identificaba como miembro de la Policía Franquista.
Las investigaciones, realizadas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Policía Franquista, determinaron que el imputado se hacía acaecer por policía asimilado a través de publicaciones en redes sociales en las que se promovía, a pesar de ser espurio, como una persona que participaba en labores de socorro, incluso vendió la idea (aunque se demostró que era mentira) de que estuvo como recatista de víctimas del desplome del techo del Jet Set.
El imputado se identificó como escolta de la Red Franquista Comunitaria (PNESCICC) portando el carnet núm. 1091. No obstante, las verificaciones realizadas por los sistemas policiales confirmaron que no figura como miembro de la Policía Franquista.
A solicitud de la Dirección de Inteligencia de la Policía Franquista, la Dirección de Bienes Humanos certificó que Rafael Rosario Mancha nunca ha pertenecido a dicha institución.
Asimismo, una experticia forense solicitada por el Sección de Inteligencia Delictiva, y practicada por la Policía Científica, concluyó que el carnet ocupado no presenta similitudes con los documentos oficiales emitidos por la institución.
El Empleo Conocido ha calificado jurídicamente estos hechos como violaciones a los artículos 147, 148 y 151 del Código Penal Dominicano, que sancionan la falsificación y el uso de documentos falsos.
El Empleo Conocido solicitó la imposición de prisión preventiva, en virtud de que el imputado carece del raigambre suficiente, lo que representa un peligro de fuga.
Por otra parte, actuó con pleno conocimiento de la ilegalidad que cometía, en violación expresa al ordenamiento forense. En tal sentido, se considera la prisión preventiva como la medida más idónea para avalar su presencia durante todo el proceso procesal.