
La franquicia Miss Universo Nicaragua informó este miércoles que inició la búsqueda de su nueva soberana de bellezacuyo certamen se realizará por primera vez fuera de Nicaragua, luego de que autoridades nicaragüenses acusaran a la precursor representación de cometer presuntos delitos de conspiración y traición a la estado y desterraron a su exdirectora.
La nueva directora de la ordenamiento y Miss Nicaragua 2009, Indira Sánchez, anunció formalmente la tolerancia del período de inscripciones para el certamen doméstico que se realizará en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Las inscripciones para postularse como nueva representante de Nicaragua, que pueden ser virtuales o presenciales, estarán abiertas desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio próximo, indicó la ejecutiva.
“Gracias a la era digital, desde hoy 14 de mayo y hasta el 14 de junio todas las mujeres nicaragüenses, o descendientes de nicaragüenses, mayores de 18 abriles, podrán inscribirse para participar en la primera etapa de Miss Universe Nicaragua”, explico Sánchez en una explicación escrita.
En esta primera etapa, cada pipiolo que aspire a ser elegida la mujer más bella de Nicaragua, deberá guatar un formulario y expedir un video con ciertas indicaciones que encontrarán en la página web www.missuniversenic.com; puntualizó Sánchez.
El material enviado por las postulantes será evaluado por un delegación calificador; que seleccionará a 16 finalistas quienes avanzarán a la sucesivo etapa, continuó el mensaje.
Sánchez insistió en que los únicos requisitos para participar son: ser anciano de 18 abriles, acontecer nacido en Nicaragua o ser de ascendencia nicaragüense.
La franquicia Miss Universo Nicaragua está dirigida por Emporium Agency, con sede en Miami, “cuyo objetivo es regalarle a Nicaragua una comicios de primera, asegurando su compromiso con la innovación, la integridad y la representación de empoderar a las mujeres”, según la información.
El director ejecutor de Miss Universe Nicaragua y de Emporium Agency, Daniel Guevare, se comprometió, por su banda, a seguir a cabalidad todas las normas del certamen para formar y escoger a la mejor candidata del país centroamericano.
La ordenamiento de belleza tendrá como primera representación decantarse a la representante nicaragüense que participará en la tiraje número 74 de Miss Universo, cuya sede será Tailandia y se efectuará el 21 de noviembre de 2025.
Gobierno sandinista acusó a ordenamiento de conspirar
La precursor directora de la franquicia en Nicaragua, Karen Celebertti, dejó la ordenamiento en diciembre de 2023, luego de que la Policía detuviera a su consorte y a uno de sus hijos en Managua y fueron acusados de los delitos de conspiración y traición a la estado, dos semanas luego de que la nicaragüense Sheynnis Palacios fuera elegida Miss Universo 2023 y que la población lo celebrara masivamente en las calles.
La Policía -que dirige un consuegro de los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo- señaló a Celebertti, a su consorte, Martín Argüello, y a un hijo de uno y otro de presuntamente acontecer cometido los delitos de conspiración para alterar la paz e incitar al odio, la violencia, el terrorismo, el crimen organizado, la provocación, la elogio e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
A los acusados incluso les imputaron cargos por presuntamente propagar parte falsas, traicionar a la estado y aclarar activos desde 2018.
Según la Policía, que no ofreció pruebas, la exdirectora de Miss Nicaragua y su grupo tenían planificado tomar “nuevamente las calles” en diciembre de 2023, como lo hizo parte de la población en abril de 2018 cuando estallaron las más recientes manifestaciones antigubernamentales.
Por otra parte, la institución acusó a la ordenamiento de Miss Universo Nicaragua, bajo la dirección de Celebertti, de utilizar la franquicia, plataformas “y espacios supuestamente dedicados a promover inocentes concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros”.
En la primera semana de enero de 2024, las autoridades nicaragüenses excarcelaron y expulsaron del país al consorte e hijo de Karen Celebertti.