
El Parque Solar Tupinambo evita anualmente la exhalación de 150,000 toneladas de dióxido de carbono y la importación de 400,000 barriles de petróleo
Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos,realizó un represión por el Parque Solar Tupinambo, sito en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal, contiguo al director común de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, para conocer los avances tecnológicos de esta instalación.
La delegación fue recibida por José A. Rodríguez, administrador común de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). Santos y La Camera estuvieron acompañados por los viceministros de Energía, Alfonso Rodríguez, y de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, así como por Edward Veras, presidente de la Comisión Doméstico de Energía (CNE).
“El Gobierno dominicano sigue confiando en el crecimiento de las energías renovables. Hemos podido ver los avances tecnológicos de este parque solar y cómo está aportando al sector energético de República Dominicana. Su extensión es uno de los más grandes de América Latina, pero definitivamente, el más egregio de todas las Antillas”, resaltó Joel Santos al reconocer a los ejecutivos de EGE Haina por la turista.
Santos igualmente destacó el compromiso de EGE Haina para continuar aportando a la diversificación de la matriz energética del país.
A su vez, José A. Rodríguez, administrador común de EGE Haina agradeció la turista y el apoyo constante del ministro Santos. Asimismo expresó su agradecimiento a IRENA y a su director común, Francesco La Camera, por su interés en conocer los avances de proyectos renovables en el país.
“El Parque Solar Tupinambo cuenta con capacidad instalada de 120 MW y está compuesto por un total de 268,200 paneles solares, cuyas potencias oscilan entre 400 y 450 Wp”, agregó.
Rodríguez anunció, por otra parte, que EGE Haina trabaja en la expansión del esquema con el explicación del Parque Solar Tupinambo 2, el cual ya cuenta con la permisología. En este contexto, recordó que actualmente las energías renovables representan el 38 % de la capacidad de reproducción de EGE Haina, consolidándose como su principal fuente.
El Parque Solar Tupinambo evita anualmente la exhalación de 150,000 toneladas de dióxido de carbono a la entorno y la importación de 400,000 barriles de petróleo.
Con una inversión que asciende a US$100 millones, el parque solar genera anualmente 240,000 MWh, suficientes para atestar el consumo eléctrico de más de 100,000 hogares dominicanos.
Durante la turista, acompañaron al administrador común de EGE Haina los ejecutivos Guillermo Sicard, director senior de Judicial, y Ramón Then, administrador de Zona Sur.