
El Tarea de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Tarea de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) firmaron una resolución conjunta que otorga plena validez procesal a las certificaciones académicas digitales emitidas a través de la plataforma Expediente Único Educativo.
La resolución, firmada por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, está dirigida tanto al sector educativo preuniversitario, como a las instituciones de educación superior, los centros de formación, el personal docente y burócrata, el Tarea de Relaciones Exteriores (MIREX), así como a otros actores involucrados en el proceso educativo, a fin de asegurar el cumplimiento de esta legislatura.
Asimismo, reconoce como buenos y válidos todos los documentos académicos descargados desde la plataforma tecnológica Expediente Único Educativo, tanto los que están disponibles, como los que en el futuro puedan incorporarse.
Señala que en el caso específico de la validez de los documentos académicos relativos a estudios de educación superior que sean descargados desde la referida plataforma, estará sujeta a que sean firmados digitalmente observando las disposiciones legales contenidas en el Art. 31 de la Ley No. 126-02.
Asimismo, la resolución reconoce la validez y suficiencia de la certificación de bachiller, su equivalente o de nivel técnico medio para ingresar al tercer nivel contemplado en la estructura del sistema educativo dominicano. Por consiguiente, se exime a los aspirantes a ingresar a los diferentes programas de valor o de Técnico Superior, de la presentación del referido documento.
Todavía se exime a los interesados de presentar las calificaciones legalizadas por el Mescyto, correspondiente al plan de estudio de valor para el ingreso a los programas de postgrado.
Las informaciones y documentos contenidos en el Expediente Único Educativo, al estar debidamente legalizados por las instituciones responsables del sistema educativo, están revestidos de la misma formalidad y validez que el documento físico, por lo que podrán ser utilizados como documento oficial delante las Instituciones de Educación Superior (IES) y los entes y órganos de la compañía pública.
Desde su implementación en junio de 2023, la plataforma Expediente Único Educativo ha permitido a más de 134,000 usuarios diligenciar sus documentos académicos de forma rápida y sin costos adicionales, logrando un parquedad total de 1,043 millones 503 mil 500 pesos.
Este renovador sistema digital ha facilitado la puesta en circulación de 695,669 certificados, realizado 300,399 consultas y procesado 2,594 servicios, todo sin la condición de trámites físicos, lo que representa una verdadera transformación en la forma en que los ciudadanos manejan sus documentos educativos.
Glz