
La Dirección Normal de Migración (DGM) informó que durante abril presentó 13 sometimientos penales por tráfico ilícito de migrantes, en hechos que involucran a 114 extranjeros. Estos casos fueron detectados en distintas zonas del país.
Como resultado de estos procesos, las autoridades judiciales impusieron diversas medidas de coerción: prisión preventiva a tres personas, aval económica Y presentación periódica a cuatro, presentación periódica a una, y nueve casos aún están pendientes de opinión legal.
Casos distribuidos en varias provincias
De los 13 casos procesados, tres ocurrieron en Jimaní, dos en la provincia Independencia, dos en Barahona, y uno en cada una de las siguientes localidades: Valverde, San Pedro de Macorís, Baní, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Los procedimientos fueron liderados por la Dirección Jurídica de la dgmcomo parte del reforzamiento de su estructura institucional. Esta batalla incluso avala a la colaboración con otras entidades relacionadas con la seguridad doméstico, en la lucha contra delitos migratorios.
Otros delitos: falsificación, perturbación y agresiones
Encima de los casos de tráfico de migrantes, la DGM procesó dos sometimientos por falsificación de documentos en Santo Domingo Oeste, involucrando a un imputado y tres extranjeros. En Higüey se presentó otro caso por el mismo delito contra un imputado y un extranjero.
Por perturbación, una persona fue sometida en el Distrito Franquista. En Bávaro, otra fue acusada por atentado con golpes y heridas.
Por: Yari Araujo